Decenas de niños vieron el vídeo de la violación a la niña de 11 años de Badalona, pero nadie dijo nada hasta que el caso salió a la luz.
Fuentes cercanas al caso detallan que muchos niños y niñas de la escuela donde estudia el hermano de la víctima vieron las imágenes sobre la violación, pero solo un alumno, además del hermano, avisó al centro. El resto guardó silencio hasta que el caso salió a la luz y la escuela ha empezado a mantener tutorías con los alumnos para averiguar hasta qué punto había llegado todo.
Los menores están reconociendo ahora que eran conocedores de los hechos, muchos de ellos habían visto el vídeo y solo un alumno dijo algo. El hermano de la víctima, que había oído rumores, le preguntó a su hermana y finalmente ella se derrumbó y confesó los hechos.
El Departamento de Educación de la Generalitat ha activado la Unidad de apoyo a alumnos en situación de violencia para ambos, a la niña por la violación y a su hermano porque está recibiendo amenazas de muerte por parte de otros alumnos de su centro, donde también estudia uno de los agresores de la víctima, menor de 14 años y, por lo tanto, inimputable. De hecho, esto hace que no se le pueda trasladar a otra escuela de forma forzosa, lo que está complicando aún más la situación para la familia.
La portavoz de los Mossos: "Como sociedad tenemos un problema"
Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos d'Esquadra, ha alertado que este tipo de agresiones sexuales entre menores están creciendo. "Como sociedad tenemos un problema y necesitamos con urgencia hacer un abordaje de la educación afectivosexual de estos menores", afirma.
Añade que "abordarlo exclusivamente desde el ámbito de la seguridad es un fracaso. Debe ser prioritario que padres, madres, educadores, amigos, amigas que veamos cosas y escuchemos comentarios, que tengamos una estrategia y que entendamos que esto no se puede tolerar más".
Según datos de la policía catalana, durante el 2022 un 12,7% de las agresiones sexuales fueron cometidas por menores. Es decir, cinco menores agredían sexualmente a alguna persona a la semana.
Además, el 38,2% de las víctimas de un delito sexual fueron menores de 18 años durante el 2022, más de un tercio del total. 1.200 menores de edad fueron agredidos sexualmente en Cataluña. "Son cifras que nos alarman, nos inquietan, nos preocupan y nos ocupan y requieren que todos entendamos y analicemos qué nos está pasando como sociedad".