David Prat, nuevo director de la red de Metro

David Prat sustituye a Òscar Playà, que ha iniciado una nueva etapa profesional

22 de junio de 2026 a las 19:03h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado a David Prat como nuevo director de la Red de Metro. El nuevo responsable del servicio ya ha asumido el cargo hace unos días y hoy ha visitado el Centro de Control de Metro y la estación de la Sagrera, acompañado por la presidenta de TMB, Laia Bonet, y el consejero delegado, Xavier Flores.

David Prat (Vallcebre, 1973) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y graduado en ingeniería de Tecnologías Aeroespaciales. Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al servicio público, con diferentes responsabilidades en el departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat. Desde enero de 2022 y hasta ahora ha ocupado el cargo de director general de Infraestructuras de Movilidad, desde donde ha impulsado proyectos de planificación, conservación y modernización de las redes viarias y ferroviarias catalanas.

El nuevo director del metro de Barcelona también ha ejercido como subdirector general de Programación y Ejecución, jefe del Servicio de Movilidad de las Terres de l’Ebre y subdirector general de Planificación y Proyectos. En su trayectoria destaca la participación en proyectos como el impulso de la línea L9, las prolongaciones de los FGC en Sabadell y Terrassa, la ampliación de la C-58 entre Terrassa y la AP-7 o la ampliación de la C-17 entre Granollers y Parets.

Prat también ha trabajado en el sector privado, donde participó en la redacción del proyecto de arquitectura e instalaciones de la L5 del metro en el tramo Horta–Vall d’Hebron.

Desde TMB se destaca que, con un profundo conocimiento del territorio y de las necesidades de movilidad, así como del funcionamiento de las administraciones públicas, el liderazgo de Prat se añade al talento y la dedicación de las personas que forman Metro de Barcelona.

David Prat sustituye a Òscar Playà, que ha iniciado una nueva etapa profesional. Desde TMB se ha agradecido su dedicación durante los últimos años al frente de la dirección del metro.