La dirección de Danone muestra su compromiso para encontrar "la mejor solución" para la planta de Parets del Vallès, después de la primera reunión con los representantes sindicales para negociar el cierre de la fábrica anunciado por la compañía. Según fuentes de la dirección consultadas por l'ACN, la empresa quiere poner sobre la mesa "propuestas y medidas" orientadas a "promover la reindustrialización" de la planta con el objetivo de "facilitar la continuidad industrial en la zona y minimizar el impacto laboral". Desde el comité de empresa, sin embargo, no se resignan a que esta situación sea ya irreversible y avisan de que presentarán batalla para que Danone se quede en Parets. "Lucharemos al máximo", afirma el presidente del comité de empresa, Jordi Barragan.
Las valoraciones llegan después de un primer encuentro que no ha llegado a las dos horas y que ha servido para fijar el calendario de las próximas reuniones y para que la empresa haya entregado a los representantes de los trabajadores la documentación que justifica el cierre de la planta. Según Danone, las conversaciones se han desarrollado en un clima de cordialidad.
De acuerdo con este calendario, los contactos entre la dirección y el comité de empresa de Parets no se retomarán hasta el 31 de enero. Antes, la empresa se reunirá también con el comité intercentros, que reúne a los representantes de los trabajadores de las tres plantas que Danone tiene en España: Valencia, Madrid y Parets del Vallès. Este encuentro será el viernes 26 de enero.
Aunque no se ha profundizado más allá de esto, los trabajadores critican la ambigüedad de Danone a la hora de hablar de la situación de la planta de Parets del Vallès y de dar falsas esperanzas a los trabajadores. La compañía ha hablado después de la reunión de un “posible” cese de la actividad, pero los sindicatos dan por hecho que por parte de la empresa ya no hay marcha atrás.
“Continuaremos luchando para mantener los puestos de trabajo como hemos luchado para mantener y superar las toneladas de producción”, defiende el presidente del comité de empresa. Según Jordi Barragan, no tiene sentido que Danone plantee cerrar una fábrica que "tiene resultados positivos" y que, por otro lado, tiene un gran legado histórico: "Es la fábrica donde nació el yogur", afirma.