En una comparecencia este lunes ante uno de los campamentos ilegales de Barcelona, Daniel Sirera, líder del Partido Popular Catalán (PPC) en el Ayuntamiento, ha reclamado un plan de choque urgente al alcalde Jaume Collboni para erradicar estas instalaciones irregulares presentes en la ciudad.
Sirera ha acusado directamente al consistorio de normalizar esta problemática y ha denunciado que "esto es barraquismo franquista del siglo XXI". Ha señalado que las intervenciones municipales solo se producen cuando la situación llega a niveles insostenibles: "El gobierno municipal (...) siempre actúa cuando la degradación es ya insoportable", ha lamentado, destacando que los desalojos se han llevado a cabo solo tras exigencias explícitas de los populares.
Sirera atribuye responsabilidades al gobierno español por el control fronterizo
Acompañado por el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, Sirera ha criticado duramente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acusándolo de haber renunciado al control fronterizo estatal. Esta situación es considerada por los populares como un "fracaso político" que contribuye al problema migratorio y social que vive Barcelona.
En paralelo, el portavoz popular ha calificado también de fracaso las políticas locales impulsadas por Collboni en materia de sinhogarismo. Según Sirera, "una ciudad como Barcelona no puede aceptar que barracas, tiendas de campaña o construcciones precarias formen parte de nuestro paisaje urbano".
Incidentes durante la rueda de prensa
Mientras se desarrollaba la rueda de prensa ante un asentamiento ilegal ubicado en la Villa Olímpica, un miembro de este campamento interrumpió el acto con gritos contra los miembros del PP. Sirera le pidió reiteradamente que se marchara y finalmente lo acompañó fuera de la zona donde se estaba llevando a cabo la declaración pública.
Lucha contra el abandono urbano y recuperar el orgullo ciudadano
Ante la imagen “de abandono” generada por estos asentamientos irregulares, el líder municipal ha reivindicado las medidas propuestas por el PPC y ha apelado a “recuperar el orgullo, el orden y el cuidado” para Barcelona.
Ha insistido en que hay que dejar atrás actuaciones puntuales y defender una estrategia integral: "Queremos acabar con todos los asentamientos ilegales de la ciudad porque generan suciedad, incendios, insalubridad, ocupación del espacio público, problemas de convivencia y una enorme sensación de abandono entre los vecinos".
Sirera avisa sobre el papel migratorio de Barcelona
Finalmente, Sirera ha advertido que no se puede permitir que Barcelona se convierta en el “destino final” de una política migratoria “fracasada”, haciendo referencia directa a Sánchez. Le ha exigido que “recupere el control de las fronteras” y “haga cumplir” estrictamente la ley de extranjería.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
