El jurado ha declarado culpables de asesinato a las dos hermanas gemelas de Sabadell y a la pareja sentimental de una de ellas juzgados por la muerte de la pareja de la otra la madrugada del 9 al 10 de julio de 2021 en la capital vallesana. En concreto, el jurado popular ha considerado culpable por unanimidad por asesinato con alevosía al hombre, culpable por unanimidad como coautora del delito de asesinato con alevosía a una de las hermanas y culpable por 8 votos a 1 como coautora del delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco a la otra hermana. De esta última se ha acordado el ingreso inmediato en prisión, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La fiscalía pedía 24 años de prisión para el hombre, que reconoció los hechos, y su pareja, y 24 y medio para la pareja de la víctima, por el agravante de parentesco. La víctima recibió una docena de golpes en la cabeza y el rostro con una pata de cabra a manos presuntamente del hombre, provocándole unas heridas que le acabaron provocando la muerte. En esta acción las mujeres habrían participado, entre otros, en la limpieza del lugar del crimen y el plan para enterrar el cuerpo en un bosque.
En la última sesión del juicio con jurado, el fiscal introdujo una posible pena alternativa para la pareja de la víctima, ya que no la consideraría autora sino inductora del crimen, cosa a la cual la acusación particular se adhirió. Por su parte, las defensas reiteraron sus conclusiones provisionales, aunque la defensa del acusado pidió una pena menor por homicidio sin agravantes y los atenuantes de obcecación y confesión.
Los hechos tuvieron lugar la noche del 9 al 10 de agosto de 2021 en un piso de la calle Porto, en el barrio de Can Llong de Sabadell. La víctima, Pedro Hernández, dormía en el domicilio de su pareja, Dolores Vázquez, cuando llegó la hermana gemela de esta, Pilar Vázquez, y su pareja, Isaac Gil.
Gil golpeó muy fuerte a Hernández en la cabeza con una pata de cabra, sin que se pudiera defender. A pesar de intentar huir por el rellano de la cuarta planta, donde se encontraba el domicilio, el agresor lo persiguió hasta el piso de abajo y le hizo hasta 12 golpes en la cabeza y en la cara, que le causaron un gravísimo traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna.
A continuación, las dos mujeres bajaron hasta el piso inferior para cubrir el cuerpo ya muerto con una manta, subirlo con el ascensor al piso de arriba y esconderlo, con la finalidad de trasladarlo a un bosque, donde preveían enterrarlo. También limpiaron el rastro de sangre y del cráneo que habían quedado esparcidos por el suelo y las paredes.
En la tarde de hoy, el jurado del juicio a tres personas por la muerte violenta de hombre en Sabadell, conocido como Crimen de las Gemelas ha comunicado su veredicto en el siguiente sentido:
I. Culpable por unanimidad delito asesinato con alevosía.
P. Culpable por unanimidad como coautora del delito de asesinato con alevosía.
D. Culpable por 8 votos a 1 como coautora del delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco. Se ha acordado su inmediato ingreso en prisión