Culminan los trabajos de recuperación socioambiental en cuatro tramos del río Llobregat

06 de junio de 2022 a las 09:55h

La AMB ha finalizado las actuaciones de mejora y transformación en el entorno del río Llobregat para convertirlo en un espacio de ocio y deporte. Se trata de unos trabajos que se han llevado a cabo en los márgenes de Pallejà, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló, con un camino de casi 10 kilómetros en paralelo al río. Las intervenciones se han centrado en mejorar el firme con sauló y todo-uno, que tiene un bajo impacto ambiental, mejorar el drenaje para evitar la erosión de tierra, mejorar la calidad paisajística con árboles y arbustos, e incrementar y mejorar los servicios y equipamientos de la zona. El volumen total de los trabajos asciende a unos 2,6 MEUR, y responden a los principales objetivos del futuro PDU metropolitano.

"Hemos plantado más de 100 unidades de chopos, fresnos, sauces, y arbustos autóctonos y de riberas, con cuatro intervenciones de cerca de 2,5 MEUR", explica Álvaro Sainz, técnico de infraestructuras de la AMB. Esto ha sido posible gracias a la implicación de diferentes administraciones.

"Llevamos más de 16 años trabajando aquí, con un punto de arranque con un convenio entre los gobiernos catalán y del Estado", explica Antoni Farrero, jefe de la Oficina Técnica de Gerencia de la AMB, que detalla la implicación de otras instituciones para poder sacar adelante este proceso de mejora. "El objetivo es tener un camino bien definido, para que desde el Puente del Diablo hasta el mar se pueda hacer un paseo", añade.

La actuación, municipio a municipio

Así, en Sant Boi de Llobregat se ha trabajado en la mejora de los caminos de acceso al río, que forman parte de la Anella Verda en el entorno fluvial, y arreglo del vial paralelo a la carretera BV-2002 utilizado para actividades agrícolas. Las actuaciones se han realizado en el camino del margen derecho del río, el camino de la riera de Can Soler, y el recorrido de peatones que hay en el lateral del vial de servicio del Parque Agrario del Baix Llobregat, paralelo a la carretera de Sant Vicenç y al acceso a la estación de FGC de la Colonia Güell.

Las actuaciones de Sant Boi tienen una inversión de 600.000 euros, financiadas en un 75% por la AMB y en un 25% por el Ayuntamiento.

En Santa Coloma de Cervelló se ha trabajado en consolidar los recorridos de acceso al ámbito fluvial del Llobregat y hacerlos más accesibles, inclusivos y resistentes a los fenómenos meteorológicos adversos. Esta actuación comprende la transformación de la puerta de acceso al río Llobregat desde la carretera BV-2002 siguiendo el camino paralelo hasta la riera de Can Julià.

Por otro lado, se han realizado actuaciones de mejora en la desembocadura de la riera, así como en el camino de acceso al ámbito fluvial por debajo del AVE. La inversión ha sido de 360.000 euros, financiados en un 75% por la AMB y en un 25% por el Ayuntamiento.

En Sant Vicenç dels Horts se ha dado el primer paso para construir el futuro parque fluvial del municipio, que pretenderá recuperar y rehabilitar los llamados "espacios del bosque de utilidad pública". Se trata de unas superficies forestales existentes entre el AVE y el camino del margen derecho del Llobregat pertenecientes a la Generalitat de Catalunya.

Este futuro parque fluvial potenciará el uso social, los huertos de ocio y la agricultura experimental. El programa de usos que hay previsto es el siguiente: zona de juegos infantiles, prado para la práctica de deportes, zona de picnic y zona de entrenamiento canino.

De esta manera, se produce una concentración de actividades lúdicas en una zona previamente muy antropizada para preservar mejor el resto como un espacio natural. Las intervenciones han consistido en el arreglo y mejora de dos zonas adicionales: el camino del margen derecho de la riera de Torrelles en el paso bajo el AVE y la A-2 y la confluencia entre el camino del margen derecho del Llobregat y la riera de Cervelló. La actuación ha supuesto una inversión de 360.000 euros, financiados en un 75% por la AMB y en un 25% por el Ayuntamiento.

En Pallejà se han creado puntos de encuentro o puertas a los dos caminos de acceso, mejoras en el firme, mejoras en el drenaje para evitar la erosión de tierra y potenciar la resiliencia ante episodios de lluvia torrencial, arreglo de los pasos inferiores para superar barreras de infraestructuras como el AVE y la A-2 y mejora de la calidad paisajística con plantaciones de arbolado. La inversión del proyecto ha sido de 600.000 euros, financiada en un 75% por la AMB y en un 25% el Ayuntamiento.