Cuenta atrás para las obras del nuevo acceso a Sabadell desde la C-58

20 de diciembre de 2022 a las 17:48h

Las obras para crear el nuevo acceso a la ciudad de Sabadell desde la autopista C-58 en el sur de la ciudad comenzarán durante el primer trimestre del año 2023. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Marta Farrés, en el tradicional encuentro de Navidad con la prensa. Los trabajos se llevarán a cabo un año más tarde de lo previsto por el impacto del encarecimiento de las materias primas.

 

Farrés también mantiene como una necesidad de primer nivel para la movilidad en la ciudad y para el Vallès la creación de la Ronda Norte, una pieza esencial en la negociación de los presupuestos de la Generalitat, según ha detallado, en la que el PSC defiende la creación de esta vía en contra del criterio de ERC: "No somos 'pagafantes' y queremos contrapartidas claras", ha dicho la alcaldesa.

 

El acceso por el sur de la ciudad desde la C-58, el conocido como Portal Sur, reordenará el acceso a la Gran Vía por la zona del aeropuerto, y las obras, con un coste de unos 4 millones de euros, las asumirá el Ayuntamiento de la mano de la Diputación. Aunque se había adjudicado la obra a principios de este año, se ha retrasado por el encarecimiento del precio de los materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos.

 

"Para el Portal Sur, la última empresa ya ha entrado los avales, y si no hay ningún problema, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023", ha señalado Farrés. "La inflación y el encarecimiento de las materias primas ha supuesto un problema", ha destacado Farrés, que ha confiado en que nada vuelva a hacer variar el calendario de unas obras que deben ser un revulsivo no solo para acceder a la ciudad para los conductores en general, sino también para la entrada y salida de mercancías al polígono sureste.

 

Ronda Norte, prioridad

Farrés también ha destacado la necesidad de crear la Ronda Norte, un vial entre Terrassa y Sabadell para mejorar la movilidad entre estas dos ciudades y acceder a Castellar del Vallès sin necesidad de cruzar la Gran Vía sabadellense. "Con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, tenemos claro que queremos esta vía, pero la Generalitat no lo ve así", ha dicho Farrés.

 

De hecho, sí que habría un entendimiento con respecto al tramo entre Sabadell y Castellar con el Gobierno. Sin embargo, lamenta que el acuerdo previo con el Estado contemplaba una partida presupuestaria que abonaría Madrid, y que ahora se podría perder por la falta de entendimiento en el ámbito catalán.

 

En este sentido, ha defendido que el PSC ponga como una de las condiciones para pactar las cuentas de la Generalitat de 2023 la inclusión de la Ronda Norte. "Es una demanda que he hecho, si se dan unos apoyos a los presupuestos es por una contrapartida clara, no somos 'pagafantes' y queremos estas contrapartidas claras", ha apuntado Farrés.