Los programas de apoyo educativo "Èxit. Acompañamiento Educativo", "Speak up" y "Tangram", promovidos por el Consorcio de Educación de Barcelona, retoman las actividades extraescolares este mes de enero con los objetivos de consolidar aprendizajes y hábitos de trabajo, empoderar al alumnado y las familias, y mejorar las competencias lingüísticas. Los programas se dirigen al alumnado de zonas educativas con más niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Este año se incrementa el número de centros y pasa de los 53 del curso pasado (31 centros de primaria y 22 de secundaria) a 92 del actual (60 de primaria y 32 de secundaria). En total serán 2.560 alumnos los que participarán. El presupuesto total para el curso 2021-2022 para los tres programas es 1.033.496,26 € financiados por el Ayuntamiento de Barcelona. En adelante, los tres programas municipales se enmarcan dentro de la Estrategia Hacia una política de tardes en barrios educadores que tiene por objetivo garantizar un mínimo de dos tardes con actividades extraescolares diversas (deportes, artes, apoyo educativo...), asequibles, de calidad y de barrio para reducir las desigualdades en las oportunidades educativas más allá del tiempo escolar.
Otra novedad es la incorporación de la Fundación Pere Tarrés que se encargará de evaluar y hacer el seguimiento de los programas. Además, se profesionalizan los perfiles profesionales que participan, ya que la Fundación Pere Tarrés contrata a los amigos mayores, great friends, mentores y coordinadores de los programas.
La formación de los perfiles profesionales para iniciar los programas en los centros corre a cargo de la Fundación Empieza por Educar, que lleva 10 años trabajando por la equidad educativa y el desarrollo profesional en favor de la igualdad de oportunidades para todos los niños y que colabora con entidades y servicios a nivel nacional e internacional.
Èxit. Acompañamiento Educativo
El programa Èxit ofrece refuerzo escolar y acompañamiento educativo en horario extraescolar al alumnado de 5º y 6º de primaria y de secundaria (de 1º a 4º de ESO). El objetivo es que consolide sus aprendizajes, sus hábitos de trabajo y ayudar en la transición de primaria a secundaria. El programa se organiza alrededor de un instituto o instituto escuela y sus escuelas adscritas, a demanda de los equipos directivos que presentan una solicitud para participar.
Las sesiones tienen lugar en las aulas del instituto dos tardes a la semana, en sesiones de una hora y media. Toman mucho protagonismo los amigos@grandes, que ejercen la tarea de carácter formativo en una relación con el alumno que contribuye a establecer lazos de confianza y un modelo de referencia positivo, repercutiendo así en el aprendizaje y los resultados académicos del alumno.
El programa comenzó el curso 2005-2006 con 850 alumnos en 66 centros y este año, en la que será su 16ª edición, participan 1.770 alumnos de 92 centros.
Speak Up
Un programa que trabaja para la mejora de la competencia lingüística oral en lengua inglesa y que se desarrolla en los centros de educación secundaria, dos tardes a la semana. Pretende impulsar, mejorar, modelar y sofisticar la fluidez oral en lengua inglesa y cuenta con la implicación de tutores de los centros, además del apoyo de los conocidos como great friends. Las propuestas que se presentan al alumnado se complementan con las tareas que hacen durante el horario lectivo.
El programa se dirige también al alumnado en situación de vulnerabilidad y cuenta con el apoyo de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Drassanes, que realiza el apoyo y modelado a los Great Friends que también reciben sesiones de asesoramiento y formación.
Este programa se inició el curso 2017-2018 con 560 alumnos de 28 institutos y en la edición del curso 2021-2022 participan 640 alumnos de 32 institutos e institutos escuela.
Tangram
El programa Tangram es un proyecto de acompañamiento y empoderamiento educativo a niños y sus familias para promover el éxito escolar en educación primaria, principalmente de 1º y 2º. Se trata de poder acercar y dar a conocer a las familias la cultura escolar de los centros educativos de la ciudad.
Es una actividad que se realiza fuera del horario lectivo y cuenta con la figura de un mentor/a que realiza sesiones de una hora y media con el alumnado un día a la semana en parejas de dos, y los viernes sesiones grupales con los alumnos y sus familias. Unas familias que reciben apoyo individualmente sobre temas relacionados con el propio niño, la escuela y los recursos del territorio destinados a los niños y las familias. El objetivo es establecer un vínculo y apoyo emocional con el niño, trabajar las competencias básicas de lectoescritura y comprensión lectora a través del juego, de herramientas visuales y manipulativas y la aproximación educativa a todo lo que tiene que ver con la escuela y el fueraescuela.
Se inició el curso 2017-2018 con 32 alumnos de 4 centros y en la edición de este año participan 150 alumnos y 15 centros.