Las personas atentas del barrio de Gràcia habrán podido ver estos días algunos carteles curiosos colgados por todas partes. En ellos se anuncia ni más ni menos que un grupo de estudio sobre la esgrima láser. "Si te gusta Star Wars, la esgrima, y quieres ser un Jedi y llevar la luz allá donde vayas...", reza el cartel que incluye un número de contacto y una persona de contacto, Alejandro.
Pero, ¿qué significa este anuncio? El diario La Ciutat ha contactado con Alejandro para conocer la sorprendente iniciativa que quiere poner en marcha en Barcelona, y que en la ciudad sólo cuenta con un centro más que la lleve a cabo en el barrio de Sants, Ludosport.
"La lucha con espadas láser es un arte marcial inspirada en las películas de Star Wars que basa sus movimientos en la esgrima histórica española de la verdadera destreza", explica Alejandro. Se practica con un arma que tiene una empuñadura de aluminio sin guarda –lo que une la empuñadura con la hoja- y con una hoja de policarbonato luminiscente. "El hecho de no tener guarda hace que los movimientos sean muy diferentes que en la esgrima clásica", explica Alejandro que añade que aquí también hay maestros, padawans y jedis.
Este joven llegó a Barcelona hace sólo un mes desde la población andaluza de Linares de Jaén. Allí fue donde conoció la disciplina de la espada láser. Alejandro explica que siempre ha sido un apasionado de la historia y en particular la historia militar, y cuando vio que habían abierto una sala de armas en mi pueblo, se lanzó de cabeza. "Empecé con la esgrima histórica usando espadas, escudos, hachas ... Un día, alguien trajo de broma una espada láser a la sala, y a mi maestro se le ocurrió 'qué pasaría si cojo todos estos conocimientos como maestro de esgrima tradicional, y los aplico a esta arma' y ya ha escrito tres libros escritos sobre el tema, así que imagínate si ha dado de sí", dice.
Esto pasó hace un año, antes de venir hacia Barcelona. Ahora Alejandro quiere extender todo lo que ha aprendido en su nueva ciudad y por eso busca un grupo con quien investigar y desarrollar el arte de la espada láser; sin embargo reconoce que él no es maestro del estudio de la espada Jedi. "Puse los carteles el lunes", afirma.
Asimismo, reconoce que "en realidad los movimientos que utilizamos no son como los de las películas más nuevas, ya que estos son casi una coreografía de baile". "En cambio, en las películas antiguas sí que hay algo de lo que hacemos... aquellos momentos de tensión en los que los oponentes se miran fijamente, las estocadas rápidas sin filigranas", concluye.
