El programa de apoyo a la contratación Crea Feina, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, ha generado 202 contratos indefinidos en 153 empresas de la ciudad, mayoritariamente pequeñas y medianas, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. La iniciativa, que subvenciona la creación de empleo de calidad, confirma su impacto como palanca de equidad y transformación económica después de nueve ediciones que han permitido otorgar más de 4.500 ayudas.
El 80% de las contrataciones se han efectuado en el marco de la línea Crea Empleo Inclusivo, con 161 actuaciones destinadas a facilitar la contratación de personas en búsqueda de su primer empleo, en situación de paro de larga duración o de vulnerabilidad social.
La línea Crea Feina Investiga ha fomentado la incorporación de talento científico con 17 contratos (8%), mientras que la línea de Economía Social y de Impacto, creada para reforzar proyectos sostenibles e inclusivos, ha subvencionado 24 contratos (12%). La estructuración del programa en tres líneas diferenciadas permite abarcar realidades laborales diversas y atender las necesidades de colectivos prioritarios.
"En un contexto de dinamismo del mercado laboral, con tasas de paro en la ciudad entre las más bajas de la serie histórica, debemos velar para que nadie se quede atrás. Por ello, las ayudas Crea Feina son un instrumento muy efectivo para mejorar las competencias laborales y adquirir nuevas habilidades de aquellas personas que tienen más dificultades para encontrar un empleo, generando oportunidades de ocupación de calidad y promoviendo la igualdad de acceso en el mercado de trabajo. Impulsar la ocupación de calidad es velar por todos", ha afirmado la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Promoción Económica, Comercio, Mercados, Restauración, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática, Raquel Gil.
Las subvenciones han ayudado de forma paritaria a hombres y mujeres, aunque se ha identificado más presencia de contrataciones a mujeres en la línea de Economía Social y de Impacto, mientras que los hombres son el perfil principal de la línea Investiga. En cuanto a la edad, el 41% de los contratos se corresponden a menores de 30 años, seguido del colectivo de personas mayores de 45 años con el 22%. A pesar de que el impulso a la contratación se ha extendido a toda la ciudad, las actuaciones han tenido un impacto más destacado en los distritos de L'Eixample, Sants-Montjuïc, Sant Martí y Horta-Guinardó.
Más de la mitad de las organizaciones que han recibido las ayudas, de entre 6.000 y 15.000 euros por contrato, son microempresas (60%), motor de la economía local, mientras que solo el 4% corresponde a grandes empresas. Los sectores más beneficiados han sido el comercio (17%), los servicios empresariales (15%), la tecnología (12,4%) y la hostelería-turismo (11,1%).
Avanzar hacia el empleo de calidad
El programa de subvenciones Crea Feina es uno de los mecanismos del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, para dar impulso a la generación y consolidación de la ocupación de calidad en la ciudad. La actuación se enmarca en el Acuerdo Barcelona por la Ocupación de Calidad 2021-2030 (ABOQ), la estrategia para mejorar el acceso de la ciudadanía a la ocupación de calidad y promover más equidad en la distribución de recursos ocupacionales y en el acceso al mercado de trabajo.
La ABOQ surge del trabajo conjunto con los principales agentes sociales y económicos, y entidades civiles y del Tercer Sector Social de la ciudad del área metropolitana de Barcelona. Esta colaboración permite afrontar los retos del mercado laboral desde una perspectiva interseccional, especialmente en lo que respecta al género, la edad y el origen. Esta fórmula de trabajo conjunto representa un modelo de gobernanza compartida y robusta entre diferentes agentes clave del mercado laboral de la ciudad.