La Noche de Reyes de Cornellà y concretamente la cabalgata de este año contará con acciones inclusivas que permitan integrar en la fiesta a personas que tienen algún tipo de diversidad funcional y/o auditiva y a niños y adultos con hipersensibilidad auditiva y trastornos del espectro autista o con dificultades para gestionar los ambientes ruidosos y las aglomeraciones.
El objetivo del consistorio es garantizar que el máximo de personas puedan acceder a los actos de la fiesta en condiciones de confort, seguridad e igualdad y, a la vez, concienciar a la ciudadanía sobre las necesidades específicas que tienen algunos colectivos y fomentar la solidaridad hacia los mismos.
Una de las iniciativas será la realización de un tramo de la Cabalgata sin música ni efectos especiales para personas con hipersensibilidad auditiva y trastornos del espectro autista, o con dificultades para gestionar los ambientes ruidosos y las aglomeraciones. El tramo donde se hará será en la avenida de Can Corts, entre la calle de Montserrat Roig y la carretera de Esplugues.
Otra de las medidas será la reserva de espacios y ubicación de plataformas para personas con diversidad funcional. Concretamente, se situarán en la zona de la llegada de los Reyes (Av. de la Fama); otra en la plaza de Francesc Macià, a la hora de los parlamentos; y dos más a lo largo del recorrido de la Cabalgata, una en la plaza Bedoll (esquina de avenida de Sant Ildefons con Av. República Argentina) y otra en la calle de Joaquim Rubió i Ors, en la esquina con la carretera del Prat, delante de la gasolinera.
Por otra parte, para las personas con dificultades auditivas, los parlamentos de los Reyes y del alcalde se harán también con lengua de signos, y se proyectarán en una pantalla grande ubicada en la zona, con subtítulos.
Asimismo, este año se repartirán más de 5.000 kilos de caramelos sin gluten gracias a la colaboración de la entidad comercial Cornellà Compra a Casa.
Actuaciones de sensibilización
El Ayuntamiento de Cornellà ya empezó a desarrollar medidas en este sentido en la fiesta mayor del Corpus, con actividades adaptadas como el pregón con lengua de signos, diversas actividades infantiles sin ruido en periodos concretos, o el funcionamiento de la feria de atracciones sin música ni luces a unas horas determinadas.
Además, el consistorio ha empezado a instalar una señalización accesible en los diferentes equipamientos municipales. Una campaña que nació de la propuesta de una familia de Cornellà, a través de los presupuestos participativos, y que consiste en la instalación de más de 100 placas identificativas en el exterior de edificios y parques públicos, que incluyen un pictograma, un texto en sistema de fácil lectura y alto contraste, y también braille.
