El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial (ZPE) del Ambiente Atmosférico, y en las zonas de calidad del aire del Pirineo Oriental, Pirineo Occidental y Prepirineo. El aumento de partículas se ha acelerado en las últimas horas debido a la llegada de una masa de aire africana con un elevado contenido de polvo en suspensión.
El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que deba producirse necesariamente. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental. El aviso preventivo conlleva:
- Indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado;
- Informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público frente al vehículo privado
- Notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos
- Recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.
- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
- Utilizar el transporte público en la medida de lo posible.
- Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa…).
- Utilizar el coche compartido.
- Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleradas y frenadas bruscas, etc.).
- En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
- Regular la climatización de los hogares, bajando la temperatura del termostato.
- Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, como leña o biomasa, evitando purgas y arranques. Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas.
En el Canal Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña se detallan las principales medidas y recomendaciones que deben adoptarse para reducir la exposición a la contaminación y los riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire. Se pueden encontrar, además de recomendaciones de carácter general, las medidas de precaución adicionales a adoptar ante situaciones con niveles elevados de contaminación dirigidas a los colectivos más vulnerables y también a la población en general.
