Esta noche en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona se ha constituido el Consejo de Gobiernos Locales que presidirá la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó. El Consejo es el órgano de representación de municipios y veguerías en las instituciones de la Generalitat y debe actuar como interlocutor del mundo local con el Gobierno y el Parlamento.
La composición del Consejo depende de los resultados de las elecciones municipales y lo forman un centenar de alcaldesas y alcaldes de Cataluña entre los que se encuentra el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro. Además, el alcalde de Badalona ha sido elegido miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Gobiernos Locales. A esta Comisión le corresponde, entre otras, las funciones de seguimiento y de preparación de los acuerdos del Pleno, las de organización y el funcionamiento ordinario del Consejo.
El ente se creó inicialmente en 2011, pero dejó de funcionar en 2015, por eso la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons, ha destacado la importancia de que hoy se haya reactivado el Consejo. "Convenía reactivar el Consejo de Gobiernos Locales para dar voz a todos los municipios, para ser un foro del municipalismo, para ser un Parlamento de los pueblos y las ciudades, y también ágora del municipalismo", ha señalado.
Según la ley del Consejo de Gobiernos Locales, una de las finalidades del consejo es participar en la tramitación parlamentaria de las iniciativas legislativas y en la tramitación de planes normas reglamentarias y anteproyectos de ley que afecten de manera específica a las administraciones locales.
La presidenta del Consejo de Gobiernos Locales, la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha reivindicado el papel fundamental que han jugado los ayuntamientos durante la pandemia para cubrir las necesidades de la ciudadanía. "Los gobiernos locales nos hemos dejado la piel", ha afirmado. La presidenta del Consejo ha manifestado. "Conocemos las inquietudes de la gente y las legítimas reivindicaciones de cada rincón de Cataluña. Ahora nos toca convertir los problemas de la ciudadanía en soluciones concretas y útiles. Tenemos que ser la voz del territorio en la Generalitat, y los ojos de la Generalitat en el territorio".
Herramienta fundamental y puente entre instituciones
Después del acto, el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha destacado que: "hoy por fin podemos constituir este Consejo de Gobiernos locales que debe permitir el fortalecimiento de los municipios a través de una mejor y más transversal interlocución con la Generalitat. Los municipios necesitamos esta herramienta fundamental, de este Consejo deben salir reformas imprescindibles para el mundo local. Por eso no nos podemos quedar con esta foto de familia inicial, el Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña debe permitirnos desarrollar la misma Ley de Gobiernos Locales y también la Ley de financiación. Estos dos objetivos, por los que trabajaremos a partir de hoy, son los que permitirán un fortalecimiento real de los municipios y una política colaborativa supramunicipal aún más consolidada". Guijarro ha añadido que: "la política nos pide construir puentes entre instituciones y, sin duda, la constitución de este Consejo de Gobiernos Locales es el puente más sólido y estable que hemos tenido hasta el momento".