Constituida la primera Mesa de Voluntariado Ambiental del Parque de la Serralada Litoral con once entidades participantes

La Diputación de Barcelona impulsa un modelo colaborativo para la gestión del voluntariado ambiental en el marco del Plan Marco 2022-2026

20 de febrero de 2026 a las 20:04h

El jueves 19 de febrero tuvo lugar la constitución oficial de la primera Mesa de Voluntariado Ambiental correspondiente al Parque Natural de la Serralada Litoral, un acto celebrado en Can Margarola, sede del Consorcio del parque. Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Plan Marco de Educación Ambiental y Voluntariado de la Red de Parques Naturales (2022-2026), impulsado por la Diputación de Barcelona.

El acto contó con la asistencia y participación activa de los representantes de un total de once entidades locales, que han iniciado ya sus aportaciones y formarán parte permanente de esta plataforma. Entre estas figuras destacan grupos como el Grup Naturalista La Bassassa, asociaciones culturales como LAiPAT, así como diversas Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) como las de Teià, Premià de Dalt o Burriac.

Además de los miembros fundadores, otras organizaciones han manifestado interés por sumarse a esta Mesa, entre las cuales se encuentran la Institució Catalana d’Història Natural - Delegació Serralada Litoral Central, el Grup de Fonts d’Argentona y el ADF Vilassar de Dalt. También está abierta a nuevas incorporaciones cualquier otra entidad local que desee colaborar en los proyectos ambientales del parque.

Dentro del mismo contexto, se ha anunciado que el próximo 5 de marzo se formalizará una nueva Mesa correspondiente a los Parques del Garraf, Olèrdola y Foix en el Centro de Estudios del Mar situado en Sitges. Además, durante el mes de abril está programada la constitución equivalente para el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac.

Objetivos y funcionamiento del modelo colaborativo

La Mesa tiene como finalidad principal establecer un espacio estable donde se promueva la cooperación entre el equipo gestor de los espacios naturales protegidos y las entidades sin ánimo de lucro activas en el territorio. Entre sus objetivos destacados se encuentra el desarrollo conjunto de acciones orientadas a preservar tanto el patrimonio natural como cultural de los parques.

Estos foros permitirán priorizar anualmente los proyectos vinculados al voluntariado ambiental, identificar necesidades específicas para llevarlos a cabo y consensuar criterios comunes tanto en cuanto a calidad como ejecución técnica. Las reuniones periódicas facilitarán también el seguimiento continuado de los programas implementados.

Evolución normativa y gestión institucional

Hasta junio de 2025, la gestión del voluntariado ambiental estaba centralizada en el programa Círculo de Voluntarios de los Parques Naturales bajo responsabilidad directa de la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales de la Diputación. No obstante, atendiendo las disposiciones vigentes establecidas por la Ley 25/2015 sobre voluntariado y fomento asociativo, se ha procedido ahora a transferir esta tarea hacia entidades sin ánimo de lucro que actúan en estos ámbitos.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído