El Consejo Comarcal del Vallès Occidental renueva el convenio con el ADIF para prevenir incendios

04 de julio de 2024 a las 20:55h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 14:47h

El Consejo Comarcal del Vallès Occidental y la Federación de ADIF firman anualmente el convenio de colaboración, mediante el cual el Consejo Comarcal realiza una aportación económica de recursos propios en concepto de colaboración en las actuaciones de prevención activa y pasiva de los incendios forestales en la comarca.

El presidente comarcal, Ignasi Giménez ha remarcado el papel clave que ocupa la Federación de ADIF en la prevención de los incendios en la comarca así como la importancia de las agrupaciones de defensa forestal en este contexto de emergencia climática.

Joan Trenchs ha agradecido al Consejo Comarcal su apoyo a la Federación de ADIF, que hace posible la coordinación de tareas de prevención de incendios y facilita la ampliación del equipo de voluntarios que cuida el territorio. Actualmente en la comarca existen 15 agrupaciones de defensa forestal y 300 voluntarios activos que las conforman.

Incremento de la aportación

Este año, desde el Consejo Comarcal se ha valorado la situación de sequía que se vive en Cataluña y que mantiene la comarca en situación de excepcionalidad y por este motivo, el Pleno comarcal ha aprobado una partida de 2.500 euros que se sumarán a la cifra de 6.000 euros que se destinan anualmente al ADIF del Vallès Occidental. En total, 8.500 euros para acciones a realizar este 2024.

La consejera comarcal de Emergencia climática, Laura Oliver, ha explicado que "con esta aportación, en los últimos años se han efectuado actuaciones de mejora en los vehículos del ADIF, en la sala de control o en los equipos de radio y también se han financiado actuaciones derivadas de las tareas de prevención, de intervención inmediata o de coordinación".