El Consejo Comarcal del Vallès Occidental amplía el Servicio de Atención Domiciliaria a 13 municipios

El CCVO cierra el 2025 con más cobertura del SAD, un aumento salarial del 10% a las trabajadoras y cerca de 190.000 horas de atención a personas dependientes

26 de enero de 2026 a las 20:29h

Durante el 2025, el Consejo Comarcal del Vallès Occidental ha ampliado el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a 13 municipios, con la incorporación de Vacarisses, ampliando así el radio de atención a un mayor número de ciudadanos. Además, se ha continuado apostando firmemente por mejorar el servicio, con el objetivo de garantizar la mejor calidad de vida para las personas dependientes y de ofrecer mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras del SAD.

Desde el Consell Comarcal se da un paso más allá en la búsqueda de condiciones que mejoren el Servicio de Atención a Domicilio, así como las condiciones de las trabajadoras que se dedican al cuidado de las personas más vulnerables de la comarca, en el ámbito de dependencia y necesidades de apoyo en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

En este sentido, destaca el incremento salarial del 10% para las trabajadoras del servicio, desde el inicio de la adjudicación vigente, además de la colaboración junto con la Diputación de Barcelona en el primer seminario “Aplicación de Prácticas Centradas en la Persona en los Servicios de Atención en el Entorno Domiciliario (SAED)”, en el marco de los Espacios de Innovación en la Prestación de los Servicios de Atención en el Entorno Domiciliario, con el objetivo de diseñar conjuntamente planes de acción locales orientados a avanzar hacia modelos de atención más personalizados, flexibles y centrados en la calidad de vida de las personas usuarias.

En cuanto a la atención directa a las personas dependientes, el Servicio de Atención Domiciliaria ha prestado un total de 189.229,92 horas de atención, atendiendo a 869 personas usuarias, lo que evidencia un impacto social significativo y una cobertura amplia dentro del territorio. Este número pone de manifiesto la importancia del SAD como recurso clave para facilitar la permanencia de las personas en su domicilio habitual y prevenir situaciones de institucionalización.

El servicio cuenta con 200 personas trabajadoras, principalmente profesionales de la atención directa, que constituyen el eje central del funcionamiento del SAD. Esta plantilla permite garantizar la continuidad, la proximidad y la calidad de la atención, al tiempo que refleja la dimensión del servicio también como generador de empleo en el ámbito social.

Asimismo, se ha dado continuidad al servicio de terapia ocupacional, un servicio especializado que tiene como finalidad la promoción de la salud, fomentando la autonomía de la persona atendida en el desarrollo de sus actividades cotidianas y que también da apoyo a las personas trabajadoras y cuidadoras, en prevención de riesgos, así como de uso de dispositivos de apoyo a la dependencia. Este ha beneficiado durante el año 2025 a 65 personas de 8 municipios del Área Básica de Servicios Sociales (ABSS), mejorando su autonomía y seguridad en el domicilio. 

También se ha reforzado el banco de dispositivos de apoyo a la dependencia, con la incorporación de nuevos equipos, como camas articuladas con carro elevador, grúas de bipedestación y sillas de higiene más adaptadas a domicilios pequeños.

Además, se amplía el equipo de atención a la dependencia para garantizar una gestión más eficiente y rápida de los Planes de Atención Individualizada (PIA), asegurándose de que los expedientes se resuelvan en el plazo establecido por la Ley de Dependencia

Finalmente, el proyecto Acompáñame, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras no profesionales, ha dado un gran avance este último año con su implementación en Matadepera y Vacarisses, estableciendo grupos de apoyo emocional para los cuidadores y las personas que atienden

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído