Este mes de septiembre se han iniciado los trabajos de la primera fase del proyecto de reparación y conservación del castillo de Can Feu. Las actuaciones suponen una inversión de 358.312,67 € y forman parte de un proyecto global de conservación del edificio. Dado que se trata de un edificio declarado bien cultural de interés nacional (BCIN), y para garantizar su buen estado, en todo momento se realizan las actuaciones pertinentes de control y documentación.
Esta semana se han iniciado los trabajos previos de desbroce del entorno y adecuación del terreno para preparar el acceso de la maquinaria y los medios de seguridad que trabajarán en la zona. A partir de aquí, se iniciará el estudio geotécnico del elevador de agua y, una vez se conozcan las conclusiones, se iniciarán los trabajos en este elemento.
Las obras tienen una duración prevista de 6 meses aproximadamente, durante los cuales se trabajará de manera simultánea en varios espacios. Se actuará en la capilla de la Virgen de Montserrat, que fue edificada a principios del siglo XVIII, y también en la Torre Maestra, situada en la esquina suroeste, con el fin de solucionar los daños provocados por el deterioro progresivo de las cubiertas y tejados en estos edificios.
También se actuará para mejorar el estado de los elementos degradados del casal, el pabellón anexo al casal y las cuadras y almacén. Por otro lado, también se intervendrá en vigas y listones de madera, secciones de ladrillo degradadas y se revisarán los sistemas de evacuación de aguas pluviales para garantizar su correcto funcionamiento. En esta fase de obras, también se llevarán a cabo trabajos de tapiado y protecciones del castillo.