Comienzan las obras para convertir el edificio de la calle Londres 56 en el nuevo Institut Escola Mallorca

El edificio estaba vacío desde hacía una veintena de años a causa de un largo proceso judicial

17 de noviembre de 2025 a las 12:11h
Actualizado: 17 de noviembre de 2025 a las 12:11h

Hoy comienzan las obras para dar uso educativo al edificio municipal de la calle Londres 56-58, vacío desde hace una veintena de años debido a un largo proceso judicial y de tramitaciones administrativas desde su construcción como viviendas dotacionales.

El inmueble se destinará a la ampliación de la Escola Mallorca, que se convertirá así en el nuevo Institut Escola Mallorca de dos líneas, y permitirá incrementar la oferta pública de educación infantil, primaria y secundaria en el distrito del Eixample.

La actuación, que supondrá una inversión total de 5,7 millones de euros y está financada a partes iguales entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Educación y Formación Profesional, se alargará 21 meses, con previsión de finalizar agosto de 2027, para que el nuevo Instituto Escuela pueda iniciar el curso 2027-2028.

El nuevo edificio, que completará el programa de instituto escuela, dispondrá de aulas para la actividad lectiva junto con aulas complementarias, de administración y espacios colectivos destinados a biblioteca, talleres, laboratorios, aulas de música y salas polivalentes, siendo un conjunto de espacios con contacto directo con fachada exterior, a la vez que comunicados internamente por galerías exteriores que permitirán una circulación lineal dentro de un recorrido con iluminación y ventilación natural.

De esta manera, se consiguen espacios, creando espacios semi-exteriores de gran confortabilidad ambiental. Asimismo, el edificio incorpora instalaciones de aprovechamiento energético combinado con medidas de protección pasivas que permitirán optimizar los espacios y los recursos implementados.

Este conjunto de edificios, obra de los arquitectos Jaime Coll y Judith Leclerc y que engloba la actual escuela de primaria, el bloque que ahora se arreglará y una guardería que también está en el interior de manzana, fue Premio Ciudad de Barcelona 2006 en la categoría de arquitectura y urbanismo.