Las obras del carril bici que conectará Sant Andreu Sud y La Sagrera Sud con Sant Martí y el Eixample se iniciarán en las próximas semanas con el fin de mejorar el espacio público de Sant Andreu. Las obras están impulsadas por Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y cuentan con una inversión de 1,1 millones de euros.
Con previsión de iniciarse el día 23 de mayo, los trabajos se ejecutarán durante siete meses, de manera que se acabarán a mediados de noviembre de 2022. En una primera fase que se alargará hasta julio de este año se llevarán a cabo actuaciones previas, como el recorte y ampliación de aceras, ejecución de isletas y trabajos de semaforización. En una segunda fase prevista entre agosto y octubre se implantará propiamente el carril bici con los separadores, la señalización y la colocación de semáforos.
Con una longitud de 1,7 km, el nuevo carril bici tendrá continuidad con el recientemente ejecutado en Berenguer de Palou, entre Josep Estivill y Ferran Turné. Este carril bici conectará los barrios de Sant Andreu y La Sagrera con Sant Martí y la trama Eixample gracias al nuevo carril bici de la calle Mallorca, también previsto para este otoño.
Las calles por donde irá esta vía son: del Clot (entre Espronceda y Felip II), Gran de la Sagrera (entre Felip II y Josep Estivill), Berenguer de Palou (entre Ferran Turné y Pare Manyanet) Pare Manyanet (entre Gran de Sant Andreu y Josep Soldevila) y Josep Soldevila (entre Pare Manyanet y rambla Onze de Setembre).
Esta actuación se enmarca en un conjunto de mejoras en el Distrito de Sant Andreu iniciadas esta primavera. Con una inversión conjunta de 9 millones de euros, se trata de la urbanización del sector Colorantes-Renfe, iniciada en abril; el nuevo paso adaptado para peatones para acceder al Triángulo Ferroviario desde la calle Josep Soldevila, que se inicia en mayo; y la urbanización del entorno de la estación de Sant Andreu Comtal, las tres en Sant Andreu de Palomar.