Hoy, lunes 12 de julio, se inician los trabajos de reforma y mejora del paseo Pi i Margall, en el tramo que va desde la plaza de la Creu hasta la avenida de València.
Este proyecto de reurbanización plantea un paseo de plataforma única con una calzada central asfaltada de 4,50 m de anchura y aceras laterales, de unos 4,00 m, al mismo nivel que la calzada -siguiendo el modelo de la calle del Dr. Barraquer, entre la plaza del Mercat y Terraplè- con una renovación de los pavimentos y las instalaciones, entre ellas el saneamiento y el alumbrado público, y la recuperación del arbolado.
Estas obras potenciarán y dinamizarán el comercio local de la zona, dignificarán el espacio urbano y el espacio público, y promoverán el uso social de la calle y la mejora de las relaciones ciudadanas.
El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha explicado que "este modelo de urbanización escogido será compatible con diversas opciones de movilidad y será el modelo de referencia con vistas a otros casos, como la calle de la Fassina, la calle de Ponent y la calle de los Boters. Asimismo, unirá el Centro Vila con el barrio del Canal".
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Licencias, Ramon Sánchez, ha manifestado que "buscamos un tránsito fluido a pie y sobre todo que este paseo sea un espacio de actividad cultural ligada a la dinamización comercial. Queremos que las personas compren en Molins de Rei y ésta es la voluntad que trabajamos también desde Urbanismo". En este proyecto de reurbanización también se enmarca la actuación de mejora de la caseta de la ONCE situada en el paseo Pi i Margall. Sánchez asegura que "se ha hablado con la ONCE y la caseta se ubicará en un espacio mucho más cuidado y accesible".
Estas obras forman parte de la primera fase de la reforma del Paseo. La segunda fase de las obras consistirá en la reurbanización del tramo comprendido entre la avenida de València y el Parc Pont de la Cadena, integrándose con la urbanización de la Av. de València. Actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de esta segunda fase, que está previsto se presente a los vecinos y vecinas antes de finalizar el año 2021.