En marcha las obras de un nuevo edificio de vivienda cooperativa en Barcelona. Concretamente, se trata de un edificio con un centenar de pisos en el barrio de La Clota, en el distrito de Horta-Guinardó.
La promoción forma parte de una estrategia de promoción delegada para ampliar el parque público a través de la vivienda cooperativa. Es decir, el IMHAB cede el suelo en derecho de superficie a la cooperativa Fem Ciutat por un período de 75 años en el que se mantendrá siempre la titularidad pública del suelo y, por lo tanto, las viviendas no podrán acabar en el mercado privado. De los 105 pisos, 94 están reservados para socios de la cooperativa solicitantes de vivienda de protección oficial. Los 11 restantes serán gestionados por el IMHAB y se destinarán a alquiler público asequible.
En total se calcula que podrán vivir unas 250 personas. La cesión, según el Ayuntamiento de Barcelona, se enmarca en la voluntad municipal de crear vivienda cooperativa para "ampliar el parque público, defender la vivienda digna y asequible, evitar la especulación inmobiliaria, fomentar el cooperativismo y fortalecer el tejido social".
Esta promoción en La Clota es la segunda de la cooperativa Fem Ciutat en un solar municipal con titularidad pública permanente. La primera, entregada en 2018, está situada en la plaza de la Gardunya, en el barrio del Raval.