Este miércoles por la noche, el Ayuntamiento comenzará las obras para transformar el tramo de la avenida Meridiana que va desde la calle de Mallorca hasta más allá de la mitad del ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill. Después de que el mandato pasado se reurbanizara la avenida entre la plaza de las Glòries y Mallorca, ahora se da un paso adelante en la conversión de la avenida en un eje cívico con más verde y más espacio para el peatón y la movilidad sostenible. Una vía, en definitiva, más humana y acogedora que mejore la conexión entre barrios.
Este nuevo tramo de obras se suma a las actuaciones hechas o en marcha en Glòries, la Meridiana, Gran de Sant Andreu y el avance de las obras de las estaciones de la Sagrera y de Sant Andreu, el Puente de Santander y las urbanizaciones de su entorno. Todas ellas demuestran un compromiso claro del Gobierno municipal con estos barrios. Los trabajos de la Meridiana cuentan con un presupuesto de 8,33 millones de euros, está previsto que duren un año y se actuará sobre 27.500 m2 de superficie. Son 500 metros de longitud, que sumados a los 800 ya reurbanizados supondrán un total de 1,3 kilómetros de una Meridiana renovada. La avenida pasará a tener un carril de circulación menos por sentido, de forma que habrá tres por banda. En medio habrá una mediana central de 9,50 metros de anchura. Se situará el carril bici segregado de doble sentido, de 4,30 m; un parterre de 2,60 m a cada lado con una hilera de árboles grandes y alumbrado. De este modo, el carril bici que hay ahora en las aceras se podrá eliminar para incorporar grandes parterres alrededor de los plátanos existentes combinados con espacios de estancia. Este aumento de verde se traducirá en 108 nuevos árboles y 3.500 m2 de parterres. También se incluirá nuevo mobiliario urbano. En cuanto a los desplazamientos a pie, en las intersecciones con las calles de la Nación, Trinxant (lado mar), Murcia, Tomàs i Padró y Palència se proyecta una acera pasando en forma de plataforma única con prioridad para el peatón. Y en las otras intersecciones se han proyectado giros cómodos para los vehículos con las calles que llegan a la avenida. Además, se crearán nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal de la Meridiana, y se modificará la posición de la mayoría de los que ya hay para proyectarlos en dirección a los ejes de las calles que cruzan la avenida y mejorar los itinerarios. Las actuaciones también se aprovecharán para reducir un carril de salida en el tramo València-Mallorca, ya que la anterior reforma lo dejó en cuatro de salida y tres de entrada. De este modo se conseguirá que la Meridiana sea uniforme con tres carriles por cada lado desde Glòries hasta Navas de Tolosa-Josep Estivill. Las obras comenzarán a partir de hoy a las 22h con unos primeros trabajos de pintura para suprimir un carril de entrada a la ciudad. Y a lo largo de las obras se tomarán las medidas necesarias para minimizar las molestias que puedan ocasionar. En cuanto a la continuación de la reforma, el Gobierno municipal prevé tener redactado a finales de año el proyecto ejecutivo desde Navas de Tolosa/Josep Estivill hasta Fabra i Puig, con el objetivo de comenzar las obras a partir del verano de 2022. Paralelamente, durante el 2022 se quiere redactar el anteproyecto de las obras entre Fabra i Puig y el Puente de Sarajevo, que se acompañará de un proceso participativo para recoger las propuestas y aportaciones vecinales y de entidades del entorno.