Comienzan las obras de ampliación del Cementerio de Gavà

25 de julio de 2023 a las 11:22h

Esta semana han comenzado las obras de ampliación del Cementerio Municipal de Gavà en la zona adyacente a la calle del Argila, y la creación, dentro de las dependencias actuales, de un espacio de duelo gestacional y perinatal.

La intervención permitirá ampliar la superficie actual en 7.243 metros cuadrados. De estos, 3.790 m² se integrarán al recinto actual. Otros 3.452 m² se destinarán a la creación de un aparcamiento y una plaza adyacente.

Las obras, que se alargarán durante siete meses, permitirán consolidar toda la parte suroeste de la isla delimitada por la avenida Joan Carles I, la calle del Argila y la calle de Sant Lluís con un nuevo muro en este último. Aparte de la adecuación del aparcamiento y la creación de la plaza, también se mejorará la conexión con el cementerio actual.

También se crearán espacios ajardinados y vegetación que, además de mejorar la percepción de la ciudadanía hacia el equipamiento, tendrá una clara función ambiental: retención de la contaminación atmosférica y oxigenación del aire, reducción del impacto acústico, y la creación de espacios de sombra para evitar el sobrecalentamiento y el efecto isla de calor.

Otro de los objetivos es conseguir una continuidad del proyecto (el aparcamiento, la plaza adyacente y la ampliación del cementerio) con la calle  de Sant Lluís.

 

Delimitación definitiva del espacio

Con un presupuesto de 575.000 euros, la actuación permitirá consolidar la superficie definitiva del Cementerio, con una nueva valla, y nuevos accesos.

 

104 nichos nuevos

Se agruparán en edificaciones de 4 plantas formando calles entre ellas. Estas calles incorporarán rampas para peatones y permitirán el acceso del coche fúnebre a cualquier nicho. La parte central de la calle serán islas de estancia con bancos y ajardinamiento.

La adecuación de este espacio permitirá la construcción progresiva de hasta un millar de nichos más y unos 600 columbarios atendiendo las necesidades que se vayan generando  en los próximos años.

 

Un espacio de duelo gestacional y perinatal

Se ubicará en la zona más antigua del Cementerio. Concretamente al lado del acceso  de la avenida Joan Carles I, entre el muro de cierre de esta banda del cementerio y 3 grandes cipreses. Dará respuesta a las sensibilidades de los nuevos tiempos y resolverá una carencia histórica.

 

Nueva valla delimitadora del espacio del cementerio

Permitirá la delimitación definitiva del cementerio. La altura y el acabado tendrá el menor impacto posible, pero siempre impidiendo el acceso incontrolado de personas al interior de la instalación.

La valla de la calle  de l'Argila será más baja y transparente, mientras que la del c. Sant Lluís será más alta, de bloque de hormigón revocado y pintado  y se cubrirá de plantas trepadoras para minimizar su impacto frente a las edificaciones del otro lado de la calle.

 

Nuevo acceso para vehículos y personas desde la calle Sant Lluís

Para organizar los recorridos en el interior del cementerio e integrar la nueva ampliación dentro de la trama ya creada, se ha diseñado un eje con orientación norte-sur, con conexión con la calle Sant Lluís y posible salida por la parte superior del cementerio.

Este eje ordena todo el conjunto de los nuevos edificios de nichos, que cuelgan de allí. Tiene un pavimento de asfalto, ya que se prioriza en este caso el paso de vehículos. Al inicio de este eje, a un lado, habrá una hilera de cipreses.

El hecho de habilitar un nuevo acceso de vehículos en este espacio, hace que el acceso de la avenida de Joan Carles I se reserve exclusivamente para el acceso de los peatones.

 

Nueva conexión del cementerio antiguo con la nueva ampliación

Actualmente, el hecho de que los coches fúnebres tengan cada vez más anchura, hace que sea casi imposible su acceso a la parte original del cementerio. Para solucionarlo se derribará parte de un edificio de nichos.

Esta actuación prolongará el eje de peatones que, paralelo a la calle Sant Lluís, atraviesa todo el cementerio y permitirá que, desde el nuevo acceso, los vehículos puedan entrar en la parte más antigua.

 

Aparcamiento de 106 plazas

La ampliación del Cementerio conllevará la creación de un aparcamiento con acceso desde la calle Sant Lluís. Dispondrá de 105 plazas (3 para personas con movilidad reducida), que permitirán cubrir las necesidades de las personas usuarias del cementerio, así como del Instituto  El Calamot y de los edificios de alrededor.

El aparcamiento contará con arbolado y con alumbrado. Junto al estacionamiento se construirá una plaza que será un espacio de esponjamiento de la calle de Sant Lluís y hará de vestíbulo al cementerio.