Comienza la retirada de escombros peligrosos en algunas playas de Badalona

18 de julio de 2022 a las 18:54h

Esta misma semana comenzarán los trabajos de retirada de los restos de antiguas edificaciones que se encuentran en la arena y en el agua de las playas del Cristall y del Pont d'en Botifarreta de Badalona. Estos restos quedaron al descubierto tras la pérdida de arena provocada por los últimos temporales y suponen un peligro para los bañistas. 

Los trabajos, que se prevé tengan una duración de 10 días, los llevará a cabo la Demarcación de Costas de Cataluña del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así se ha comprometido hoy el jefe de Demarcación de Costas de Cataluña, Diego Fernández, en una reunión mantenida en Barcelona con el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro; la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bienestar Animal, Rosa Trenado; y el subdelegado del Gobierno de España en Barcelona, Carlos Prieto. 

Los trabajos de retirada de los restos comenzarán por los situados en la playa del Pont d'en Botifarreta y terminarán con los ubicados en la playa del Cristall. Mientras se lleven a cabo los trabajos se señalizará convenientemente las zonas afectadas y quedará restringido su acceso, así como es posible que se afecte a algún tramo del paseo Marítimo, para salvaguardar la seguridad de los bañistas. 

Para el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, el inicio inmediato de los trabajos "nos permitirá garantizar la seguridad de las playas y recuperarlas íntegramente para el disfrute de los miles de ciudadanos que hacen uso de ellas diariamente". 

Aportaciones de arena para la playa de la Barca Maria 

En el transcurso de la reunión también se ha hablado de la pérdida de arena que ha sufrido la playa de la Barca Maria gravemente dañada por los temporales del invierno y se ha comenzado a trabajar en un calendario de cara al primer trimestre del año 2023 que permita realizar las aportaciones de arena necesarias para su recuperación.  

La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bienestar Animal, del Ayuntamiento de Badalona, Rosa Trenado, ha manifestado que: "estamos trabajando para hacer posible la aportación de arena que nos permita recuperar el año que viene la playa de la Barca María y también para ejecutar una estrategia conjunta que nos permita estabilizar esta parte del litoral de Badalona y evitar que esté tan condicionado por los diferentes fenómenos meteorológicos".