Este mes han comenzado las obras de reforma de una plaza situada en el interior de una manzana de viviendas de Primero de Mayo, entre las calles Roger de Flor, Pius XII, Navarra y Roger de Llúria, en el barrio de Sota el Camí Ral. La transformación de la plaza recoge las propuestas del alumnado de la escuela Ferrer i Guàrdia, en el marco del programa "Fem un jardí".
&"Entre todos hemos diseñado cómo nos gustaría que fuera la plaza". Explica un alumno de sexto de la escuela Ferrer i Guàrdia que cada semana hacen visita de obras para ver cómo evoluciona el proyecto. Y es que "es un trabajo que hemos hecho toda la clase y cada niño y niña ha aportado una idea diferente".
&Se renovará el alumbrado y el pavimento, se incrementará la superficie de suelo permeable para favorecer el aprovechamiento de las aguas pluviales, y se modificará la disposición y se incorporará nuevo arbolado y mobiliario urbano. Una reforma que contribuirá a hacer de la plaza un espacio más agradable, seguro, accesible y sostenible, que favorezca la convivencia y el uso social por parte del vecindario.
&La presidenta de la Asociación de Vecinos Sota el Camí Ral, Antònia Hernández, asegura que el vecindario está encantado: "El método es fantástico, hacemos cohesión. Participa la escuela, los niños y niñas vivirán esta plaza cuando esté reformada. Una plaza que tiene mucha historia para el barrio y nos la queremos mucho".
&"Fem un jardí"
La transformación de esta plaza es el sexto proyecto del programa "Fem un jardí", en el que alumnos de centros educativos de la ciudad cercanos al espacio público a mejorar, colaboran en su transformación. Un proyecto que promueve la participación ciudadana y el empoderamiento e implicación de los niños y jóvenes en proyectos de ciudad.
&El programa «Fem un jardí» ya ha mejorado cinco espacios urbanos: el parque de las Cinc, con la colaboración de la escuela Granullarius; el parque de la Mediterrània, con la escuela Mestres Montaña; el parque de Can Gili, con la escuela Pau Vila; el parque de la iglesia de Fàtima, con los alumnos de la escuela Fàtima; y los jardines de Rita Gibernau, con el instituto Celestí Bellera.
&En este sexto proyecto, es el alumnado de 6º de primaria de la escuela Ferrer i Guàrdia que ha recogido las inquietudes y propuestas de transformación de una plaza de 720 metros cuadrados situada en el barrio Sota el Camí Ral. Las obras tienen un presupuesto de unos 130.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.