Comienza la instalación de pantallas acústicas en la AP-7/ B-30 en Mira-sol

04 de septiembre de 2023 a las 13:15h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado al Ayuntamiento de Sant Cugal del Vallès de que esta semana se iniciarán las obras para instalar pantallas acústicas en la AP-7 / B-30 a su paso por el barrio de Mira-sol con el objetivo de reducir el ruido que genera esta autopista.

Los trabajos se realizarán básicamente en horario diurno, de 8 ha 20 h, y tienen prevista una duración aproximada de cuatro meses (la previsión de finalización es en el mes de diciembre de 2023).

La primera intervención consistirá en un desbroce de un talud en la c. Entroncament (junto al paso para atravesar la autopista) para facilitar el acceso a la maquinaria de construcción de los pilones de las pantallas. Estos trabajos iniciales tendrán una duración prevista de unos 15 días y comportarán restringir la circulación por una parte de la c. Entroncament, aunque el vial se mantendrá abierto porque se regulará el paso alternativo de vehículos. Fuera del horario de trabajo (de 20 h a 08 h) se prevé dejar el vial abierto en ambos sentidos.

También durante esta semana, y en el mismo horario, se han programado los trabajos de desbroce de la vegetación existente en la franja de detrás de la pantalla de hormigón existente en la c. Guadalajara.

Una vez terminados estos trabajos iniciales, a principios de octubre las obras proseguirán con la construcción de los diversos pilones y pilares que sujetarán las pantallas acústicas con el objetivo de reducir el impacto acústico de la autopista.

Concretamente, las nuevas pantallas para reducir el ruido se ubicarán en:

  • Tramo AP-7 entre los km 157,2 y 158,2: cubrirá los barrios de Mas Gener y Can Cabassa (Mira-sol): aproximadamente desde el tramo donde se encuentra la urbanización Polis-alfa hasta la salida del Hospital General. Las obras servirán para sustituir y prolongar las actuales pantallas acústicas con el objetivo de mejorar su eficiencia. Se colocarán nuevas pantallas de entre 6 y 8 metros de altura, de tipo vegetal o panel metálico en función del tramo.
  • Tramo B-30 entre los km 0,6 y 2,3: cubrirá la zona del estanque de los Alous (banda municipio de Rubí). Se colocarán nuevas pantallas acústicas de 6 metros de altura de tipo metálico.

Estos trabajos forman parte de un paquete de intervenciones de protección acústica que se llevarán a cabo en cuatro carreteras de la provincia de Barcelona y que el ministerio ha adjudicado por un valor global de 4,9 millones de euros financiados a través de los fondos Next Generation de la UE.

 

Nuevos proyectos de apantallamiento

Por otra parte, está previsto que el Ministerio encargue la redacción de dos nuevos proyectos de apantallamiento a la altura del Hospital General y la Clínica Asepeyo. A petición del Ayuntamiento también se incluirán estudios de sonometría para valorar la posibilidad de construir pantallas acústicas en el tramo de la B30 más cercano a Valldoreix.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído