Ya están en marcha las obras de mejora puntual de los Jardines de las Tres Chimeneas, en el Poble-sec. Se trata de una actuación inmediata previa a la transformación definitiva de todo el ámbito para dinamizar el espacio, integrar los usos existentes en la plaza y generar nuevas dinámicas positivas e inclusivas. Los trabajos tendrán una duración de tres meses y se prevé tener el entorno renovado y abierto a la ciudadanía en febrero de 2024. La intervención, incluida en el Plan de Barrios del Poble-sec, tiene un presupuesto de cerca de 366.000 euros.
La actuación ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Leku Studio y parte del Plan Director Estratégico Jardines de las Tres Chimeneas, fruto del proceso participativo con el vecindario que identificó los principales déficits del lugar y las prioridades de acción. La intervención de mejora urbana en la plaza tiene como objetivo principal la mejora de la permeabilidad para los peatones, eliminando barreras arquitectónicas y evitando zonas ocultas y poco visibles. Estas actuaciones crearán itinerarios accesibles a través del jardín como espacio estratégico de articulación entre el Raval, el Paralelo y el Poble-sec. Los cambios reconocen también los valores y la identidad actuales de la plaza.
Las intervenciones principales previstas son: Una nueva pista de baloncesto como pieza estratégica en el centro de la plaza, como una de las principales demandas vecinales. A su alrededor se redistribuirá el espacio sin generar volúmenes ni barreras. Se garantiza así el tránsito y la polivalencia del espacio ante la programación de fiestas, conciertos y otros actos en la plaza. Alrededor de la pista y como circuito deportivo se integran otros usos propuestos por el barrio como son: la instalación del equipamiento de gimnasio al aire libre con elementos de calistenia; la reubicación del ping-pong con elementos renovados; una nueva ubicación para las mesas de picnic y elementos de estancia de carácter inclusivo. El muro que representa un espacio reconocido para el arte urbano en Barcelona ahora se eliminará, porque supone una barrera visual y de paso, y se reubica mejor dentro de la nueva plaza. También se demolerá el quiosco de hormigón. Además, junto al área de juego infantil ya se ha instalado también una caseta de refrescos.
Esta actuación puntual se lleva adelante mientras avanza el proceso de la transformación definitiva de todo el ámbito de las Tres Chimeneas. El Plenario del Consejo Municipal de octubre aprobó provisionalmente el nuevo planeamiento urbanístico que permitirá revitalizar el espacio, dotarlo de nuevos usos y equipamientos ciudadanos y llenarlo de vida.