Mañana viernes, día 8 de septiembre, comienza el curso 2023-2024 en la red de escuelas infantiles municipales que el Ayuntamiento de Barcelona gestiona a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB). Una red que este curso estrena cuatro edificios nuevos, dos de los cuales para ampliar y trasladar dos escuelas que ya existían, y los otros dos para ubicar dos nuevas escuelas infantiles.
Así pues, las 105 escuelas infantiles de la red municipal, con 626 grupos de niños, acogerán a 8.891 niños de entre 0 y 3 años y sus familias. En Barcelona, por tanto, 1 de cada 4 niños de 0-3 años ha sido escolarizado en una escuela infantil municipal.
Para este curso, en el período de preinscripción, el Ayuntamiento abrió una oferta de 4.765 plazas que estaban disponibles. Y recibió 8.421 solicitudes, un total de 715 más que en la anterior campaña, la de 2022. El Ayuntamiento ha podido atender el 55% de la demanda, un 1,8% menos que en el curso anterior. No obstante, los datos de demanda atendida prácticamente se han equiparado a las del último curso antes de la pandemia, el curso 2019-2020, que fue del 56%.

La red municipal de escuelas infantiles sigue creciendo y mejorando
En cuanto a las novedades del nuevo curso, destaca el crecimiento de la red de escuelas infantiles municipales. Esta red estrena cuatro edificios nuevos. Dos de estos edificios acogen centros de nueva creación, mientras que los otros dos acogerán guarderías que ya funcionaban, pero que se trasladan a nuevas instalaciones y se amplían.
En concreto, las escuelas que se incorporan a la red municipal y que son de nueva creación son la EBM Can Rosés, situada en el distrito de Les Corts, y la EBM Teixonera del distrito de Horta-Guinardó. Y las escuelas que estrenan equipamientos y que, por tanto, se trasladan, se amplían y cambian de nombre, son la EBM Torre del Rellotge, en Nou Barris (antes EBM Trinitat Nova), y la EBM Pere Calafell, en el distrito de Sant Martí (antes EBM Esquitx).
El calendario de apertura e inicio de curso de estas cuatro guarderías es ligeramente diferente al del resto debido a las obras. Las EBM de Can Rosés, Teixonera y Torre del Rellotge, comenzarán el curso el día 18 de septiembre en las nuevas instalaciones. En el caso de la EBM Pere Calafell, el alumnado de continuidad de la EBM Esquitx inicia el curso como el resto de la red, mañana día 8 de septiembre en las instalaciones de la escuela Esquitx. El resto de niños, matriculados nuevos, iniciarán el curso el día 2 de octubre, como tenían previsto las familias, pero lo harán en un emplazamiento provisional, dado que existe un retraso en la ejecución de las obras.

En cuanto a las características de estas cuatro escuelas, son las siguientes:
La EBM Can Rosés (calle Déu i Mata, 57) ofrece 6 grupos: un grupo de 8 niños de 4 a 12 meses, dos grupos de 13 niños de 1 a 2 años, y tres grupos de 19 niños de 2 a 3 años. La capacidad total de la escuela es de 91 niños.
La EBM Teixonera (calle Arenys, 83) ofrece 7 grupos: un grupo de 8 niños de 4 a 12 meses, tres grupos de 13 niños de 1 a 2 años, y tres grupos de 19 niños de 2 a 3 años, con una capacidad total de 104 plazas. Este equipamiento cuenta también con un servicio de Espacio Familiar de Crianza Municipal, que este curso 2023-2024 llega ya a los 27 EFCM.
La EBM Torre del Rellotge (calle Palamós, 70) es el nuevo equipamiento a donde se traslada y amplía la antigua EBM Trinitat Nova. Ofrece 7 grupos: un grupo de 8 niños de 4 a 12 meses, tres grupos de 13 niños de 1 a 2 años, y tres grupos de 19 niños de 2 a 3 años. La capacidad total es de 104 plazas. En cuanto a la antigua sede de la escuela (en la calle Chafarinas, 20) seguirá abierto el espacio familiar de crianza municipal Trinitat Nova.
La EBM Pere Calafell (calle Andrade, 184) acogerá la EBM Esquitx que se encuentra ocupando parte de las instalaciones del Centro Cívico Sant Martí. Con el traslado y la ampliación, la escuela tendrá 7 grupos: un grupo de 8 niños de 4 a 12 meses, tres grupos de 13 niños de 1 a 2 años, y tres grupos de 19 niños de 2 a 3 años. La capacidad total de la guardería será de 104 plazas. Además, este equipamiento también ofrecerá el servicio de Espacio Familiar de Crianza Municipal.

Obras de mantenimiento y mejora durante el paro del verano
Por otra parte, el curso comienza con muchas de las escuelas de la red mejoradas y renovadas. Este verano, aprovechando el paro del servicio, se han realizado 41 actuaciones de mejora en 34 centros de la red de escuelas infantiles municipal, con una inversión total de 849.051,62 €. Se trata de intervenciones que se llevan a cabo para mantener estos equipamientos con las condiciones técnicas y de confortabilidad óptimas y para garantizar las necesidades de escolarización anual.
Entre las actuaciones realizadas destacan los trabajos de jardinería y mantenimiento del verde del patio, con limpieza de arenales y riego. En algunos casos han reparado o instalado elementos de sombraje. También las actuaciones de mantenimiento y mejora de vallas, cubiertas, reparaciones y sustituciones de las instalaciones de climatización que lo necesitaban, así como sustituciones de pavimentos o toldos. También se ha pintado en algunas escuelas.

Cuatro escuelas ofrecen el servicio con diversificación horaria
Este curso se mantiene el servicio con diversificación horaria que se realiza en cuatro escuelas infantiles municipales: Caspolino (distrito de Gràcia), Germanetes (distrito de l'Eixample), Xiroi (distrito de Les Corts), y Petit Príncep (distrito de Sant Martí). La diversificación horaria permite en los centros que lo ofrecen, matricular niños o bien en horario reducido, sólo de mañana (de 9 a 13 h) o sólo de tarde (de 15 h a 19 h), o bien en el horario completo de 8 h a 17 h (que incluye el servicio de acogida matinal. Cada uno de estos centros ofrece dos grupos mixtos con el horario reducido aparte de 5 grupos con horario completo.