Terrassa y Sabadell, más cerca del corredor de bus rápido en la N-150a

12 de enero de 2025 a las 13:00h

El Departamento de Territorio iniciará este lunes las obras del corredor de bus rápido (BRCAT) en la N-150a entre Terrassa y Sabadell para favorecer la movilidad sostenible y la seguridad vial. Se invertirán cerca de 15 MEUR en la construcción de un nuevo eje de 1,2 kilómetros entre el Hospital de Terrassa y la rotonda de acceso al Complejo Carrilet dels Mossos, siguiendo la antigua N-150 (N-150a), que interconectará los equipamientos existentes en este ámbito.

El corredor estará destinado a la circulación de autobuses, bicicletas, peatones, vehículos de movilidad personal y de emergencias. En paralelo, Territorio iniciará este mes las obras de una nueva rotonda para mejorar el acceso al Hospital de Terrassa, con un presupuesto de 2,9 MEUR y 10 meses de plazo.

"Los trabajos permitirán mejorar el servicio de transporte público y promover la descarbonización de la movilidad", ha señalado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque. "Acercamos y potenciamos el transporte público y facilitamos la movilidad activa a los equipamientos estratégicos como el Hospital de Terrassa, el Mercavallès, el complejo Carrilet y los centros educativos y de investigación ubicados en este ámbito", ha enumerado Paneque, que ha remarcado que la N1-50 es un importante eje de comunicación entre las dos capitales del Vallès Occidental. "Registra un tráfico de 23.000 vehículos diarios y circulan varias líneas de bus urbanas e interurbanas", ha puntualizado la titular de Territorio.

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica está desarrollando en este corredor diversas actuaciones para configurar un eje cívico, siguiendo el trazado de la antigua N-150 (N-150a) que permita potenciar tanto el transporte público como también la movilidad activa —en bicicleta y a pie— separadamente del tráfico de vehículos de paso, que se mantendrá por la N-150. En concreto, este lunes 13 de enero comienzan las obras del nuevo corredor de Bus Rápido y movilidad sostenible, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 9,5 MEUR.

El proyecto incluye una nueva rotonda en forma de hipódromo en la entrada del Hospital de Terrassa con nuevos puntos de parada de buses urbanos e interurbanos; un nuevo viaducto de 140 metros de longitud sobre la carretera de Torrebonica y el torrente de La Betzuca; y la reconfiguración de la calzada de la antigua N-150 (N-150a), con la formación de aceras, carril para bicicletas y peatones y tramos específicos para la circulación de autobuses con la inclusión de nuevas paradas más próximas a los equipamientos. Esta actuación cuenta con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los fondos europeos Next Generation.

 

Una nueva vía ciclista y peatonal entre Terrassa y Sabadell

Por otro lado, el Departamento de Territorio pondrá en servicio esta primavera dos tramos de la vía para ciclistas y peatones que unirá Terrassa y Sabadell, paralela a la N-150, entre las rotondas de la carretera de Montcada con la avenida de Madrid a Terrassa y de la avenida de Egara de Sabadell. Los dos tramos suman una longitud de 1,7 kilómetros y las obras tienen un presupuesto de 2,4 MEUR. El tramo intermedio corresponde a la obra que ahora empieza del corredor de bus rápido.

La nueva vía ciclista da continuidad e interconecta la red de vías ciclistas tanto de Sabadell como de Terrassa, de manera que se convierte en una alternativa a la movilidad entre los dos municipios, contribuyendo a la reducción del tráfico de la N-150. Asimismo, la vía ciclista da conectividad segura y de calidad a los equipamientos relevantes ubicados en esta zona. Como elementos constructivos relevantes, se incluye una pasarela de hormigón sobre el torrente de la Grípia de 50 metros de longitud.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído