Si hay un tema que no pasa desapercibido en Barcelona es el del turismo. Hace unos días, centenares de personas salieron a las calles de la capital catalana para mostrar su rechazo contra la situación que vive la ciudad respecto a la llegada masiva de los turistas. El eco que se hizo de esta manifestación - incentivado por el uso de pistolas de agua contra algunos visitantes extranjeros - generó mucho debate en medios internacionales como la BBC, CNN, Sky News, que no dudaron en compartir estas imágenes.
Los precios del alquiler, la disminución de los comercios locales y la gran afluencia de turistas son algunas de las críticas que se enmarcaron en la concentración. Y, en general, del debate que genera esta temática. Las redes sociales han sido el catalizador de todos los vídeos e imágenes del pasado sábado, prestando una especial atención a la 'rociada de agua' a los turistas que se encontraban visitando Barcelona. Pero concretamente X es el canal donde se genera más debate sobre este tema, y a través de ésta ha nacido un nuevo método para 'espantar' a los turistas que tengan pensado venir a la ciudad.
'Pánico' para generar alarma
Algunos usuarios de esta aplicación han aprovechado las imágenes que se hicieron virales del ataque de un taurino en la costa mexicana para intentar atemorizar a los visitantes. Esta práctica se ha ido popularizando durante toda la semana, y varios usuarios la han usado con varios ejemplos.
Aparte del taurino, algunos también han aprovechado la ocasión para alarmar sobre la 'peligrosidad' de Barcelona con los extranjeros, utilizando el vídeo viral de las dos chicas con las pistolas de agua. Además, las noticias que hablan de los robos y la aparente 'inseguridad' de las calles, también son productos de este tipo de bromas que tienen la intención de alarmar a los visitantes para que tengan otros destinos este verano.
El eco internacional
Más allá de estos hechos y su intención provocativa y de parodia, es evidente que la movilización popular a raíz de la situación con el turismo en Barcelona ha despertado un debate muy intenso. De hecho, algunos de los medios internacionales que se hicieron eco, llegaron a utilizar palabras como 'pánico turístico' o 'acoso de turistas'.