Collboni, sobre el pacto de gobierno: "Se necesitan dos para bailar un tango"

16 de enero de 2024 a las 09:49h

Mañana se cumplirán siete meses desde la investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona. Y, esta mañana, en una entrevista con Gemma Nierga en el programa Cafè d'Idees, el alcalde ha hablado sobre diferentes temáticas de su mandato. La principal y que más interesa: el pacto de gobierno. A pesar de su tono sereno y su sinceridad sobre la urgencia necesaria para aprobar los presupuestos, Collboni no ha aclarado si pactará con Comuns o TriasxBcn. "Se necesitan dos para bailar un tango", ha ironizado.

Tras la reciente noticia sobre Colau y su negativa a ser candidata a las elecciones europeas, el pacto de gobierno en Barcelona cobra más importancia que nunca. Según Collboni, las conversaciones se están llevando a cabo de forma regular tanto con Trias como con los Comuns. Y, lo que más preocupa, es la aprobación de presupuestos. "Los aprobaremos antes de la primavera", ha asegurado Collboni.

 

Las dudas sobre el posible acuerdo con un partido u otro se plantean en un escenario muy concreto. De hecho, Gemma Nierga ha incidido sobre la posibilidad de la influencia del Gobierno central de Madrid sobre esta decisión. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o la actual negociación entre PSOE y Junts, serían dos ejemplos. No obstante, Collboni ha asegurado que la gobernabilidad del Ayuntamiento de Barcelona debe empezar y terminar en la ciudad. "En ningún caso lo he permitido. Pero también puede ser que haya tentaciones y alguien lo haga correr", ha expresado Collboni.

Vivienda: regulación y oferta

El tema de la vivienda ha sido uno de los más tratados durante la entrevista. Sobre esto, Jaume Collboni se ha comprometido a que, de cara a febrero, se regularán los precios del alquiler. No obstante, cree que "esta no es la solución pero ayudará a parar la escalada". Durante sus declaraciones, Collboni se ha mostrado muy alineado con las políticas actuales respecto a este tema del Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

Uno de los primeros decretos de Collboni fue declarar Barcelona como zona tensionada. A pesar de admitir que la regulación de los precios no es la solución final, el alcalde ha explicado qué debe hacer Barcelona sobre este tema. "Debemos hacer más viviendas protegidas. Hay que generar oferta y más oferta. Será la única forma de evitar que los jóvenes tengan que exiliarse de la ciudad para poder vivir", ha expresado.

El alcalde de noche como nueva figura

Durante la entrevista, Collboni ha avanzado que en el nuevo gobierno municipal habrá la figura del alcalde de noche. Tal y como ha explicado, la creación de esta figura coordinará y hará mediación de la actividad que realiza la ciudad por la noche, especialmente con la cultura y el ocio nocturno. "Las grandes ciudades tienen vida por la noche", ha dicho el alcalde, comparando Barcelona con Nueva York o París. De momento no se sabe quién ocupará esta posición, pero tal y como ha planteado Collboni, están dispuestos a cederla a Colau o Trias. "Tenemos una gran responsabilidad con el ruido y la convivencia nocturna. Ya está contemplado en los presupuestos", ha explicado el alcalde.

A pesar de no aclarar qué formación política formará parte de este pacto municipal, Collboni ha asegurado que se entiende tanto con uno como con el otro:

Sobre el autor
Pablo Domènech
Pablo Domènech
Ver biografía
Lo más leído