Collboni quiere volver a dar protagonismo a los barrios con un nuevo Plan de Mantenimiento

19 de mayo de 2023 a las 20:54h

Jaume Collboni ha reiterado esta tarde su voluntad de devolver el protagonismo a los barrios en un acto celebrado en Sant Andreu, donde ha querido dejar claro que “Barcelona no termina en los barrios, empieza en los barrios, que son lo que da sentido a la ciudad”. El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona ha estado acompañado de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y los números 6 y 7 de la candidatura del PSC, Marta Villanueva y Lluís Rabell.

En este sentido, Collboni impulsará un nuevo Plan de Mantenimiento en los Barrios para atender las necesidades de mejora del espacio público, como parte de la estrategia para hacer de nuevo de Barcelona una ciudad orgullosa y ordenada. Con una dotación de 150M€ que triplica el actual presupuesto, se impulsarán actuaciones de mejora de calles, pavimentos, aceras, escaleras, vados, alcorques y otros elementos del espacio público mediante programas específicos, en la línea de las grandes inversiones en mantenimiento que alcaldes socialistas como Jordi Hereuejecutaron para mantener la calidad de vida en los barrios.

En cuanto al procedimiento de actuación, en los primeros 100 días de mandato se creará una base de datos con todas las necesidades de mejora que permitirá tener un diagnóstico preciso del estado del espacio público. Además, con el objetivo de ganar eficiencia y agilidad en la gestión, se creará una nueva Agencia de Mantenimiento en los Barrios, que trabajará en coordinación con los distritos.

En total, se destinará un 15% de la inversión de los próximos cuatro años al mantenimiento integral del espacio público y se incrementarán también en un 25% los recursos en los contratos de mantenimiento que gestiona cada distrito. Con este proyecto, se devuelve El nuevo plan de mantenimiento se sumará al Plan de Barrios que el futuro gobierno de Jaume Collboni reforzará, aumentando su presupuesto hasta los 300M€ y con la creación de la tenencia de alcaldía de Plan de Barrios que encabezará Lluís Rabell. Además, se recuperará la figura del “alcalde de barrio”, el concejal o concejala presente en el territorio, que sea “un referente para los vecinos y vecinas, con capacidad de actuar, con una descentralización del poder y un empoderamiento de los distritos”, según ha explicado el propio Collboni.

El acto ha contado también con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para quien “hace falta política útil para fortalecer la democracia, que busque consensos para hacer avanzar la sociedad”. Y hacer política útil es “dignificar las instituciones y es tener un proyecto político, y eso es lo que tiene Jaume Collboni”.

Ha dicho que “Barcelona es una ciudad que no acepta la resignación y llevamos muchos años de resignación y de frustración. Trias gobernó y subordinó Barcelona al independentismo. Y lo volvería a hacer. Y con Colau, Barcelona no ha tenido un proyecto transformador ni el empuje que Barcelona necesita, en una ciudad que lo tiene todo”.

Ante esto, ha reivindicado el acierto de poner el foco de las políticas municipales en los barrios. “Los socialistas estamos orgullosos de toda la ciudad”, ha remachado.

Un nuevo impulso en Sant Andreu

Desde el Centro Cultural Els Catalanistes, Jaume Collboni se ha comprometido también a detener aquellas medidas que no funcionan, como el puerta a puerta, a hacer un Sant Andreu para vivir y trabajar, con vivienda asequible, equipamientos y nuevas oportunidades. Ha anunciado que dará un nuevo impulso a la reurbanización del Turó de la Trinitat para hacerlo realidad una vez el espacio de la prisión esté libre, el refuerzo de la red de equipamientos deportivos con el CEM Espronceda, el Nou CEM Canòdrom y el futuro CEM de Casernes.

También se revisará el Plan de Equipamientos en Bon Pastor para abordar el crecimiento poblacional.