Collboni (PSC) trabajará por una Barcelona capital deportiva internacional

25 de mayo de 2023 a las 20:16h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:33h

Barcelona es una ciudad deportiva y debe a esta tradición buena parte de su proyección en el mundo. Por eso, para generar nuevas oportunidades para los barceloneses y barcelonesas y fomentar el orgullo de ciudad, el candidato socialista a la alcaldía, Jaume Collboni, se ha comprometido hoy ante representantes del sector deportivo a trabajar para atraer nuevos eventos que refuercen la capitalidad deportiva internacional de Barcelona.

 

Lo ha hecho en un acto celebrado en el Club Natació Atlètic Barceloneta ante representantes de diferentes clubes y entidades deportivas de la ciudad, que también ha contado con la participación del concejal de Deportes y número 5 de la candidatura del PSC, David Escudé; el exsecretario general del Deporte, Rafel Niubó; y la presidenta de la Asociación Deportiva Ciutat Vella, Isabel García.

 

Collboni se propone así dar continuidad al trabajo desarrollado en este último mandato desde la concejalía de Deportes, en manos socialistas, que ha permitido aterrizar en Barcelona eventos de impacto mundial como la Copa América o hacer realidad el regreso de La Vuelta a la capital catalana 61 años después de la última salida de la ronda española desde Barcelona.

 

En este sentido, ha dicho que “sin los socialistas no habríamos conseguido la Copa América. Pero ahora necesitamos un alcalde socialista para sacar el máximo rendimiento a este gran evento”. Y en la misma línea ha manifestado su compromiso para que Barcelona tenga un gran evento deportivo al año que deje, ha dicho, “el legado intangible del orgullo de ciudad”.

 

Una de las metas por las que el alcaldable apuesta para los próximos años es el Tour de Francia, con los responsables del cual el mismo Collboni ya ha mantenido contactos. Igualmente, Collboni ha explicado que hace cuatro años que la ciudad trabaja para presentar candidatura de cara a acoger una futura edición del Mundial de Atletismo.

 

Una aspiración que requiere amplios consensos y para la cual ya se han mantenido contactos con la Federación Catalana de Atletismo, la Real Federación Española de Atletismo, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español. La propuesta ha contado también con el apoyo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que no pudiendo asistir al acto ha enviado un mensaje que han podido ver todos los asistentes a la cita de este jueves.

 

En todos los casos, el candidato socialista trabaja desde el convencimiento de que los grandes eventos no son un fin en sí mismos, sino motor de transformación y una herramienta al servicio de los barceloneses y barcelonesas. Como lo fueron los Juegos Olímpicos y como lo será, por ejemplo, la Copa América, que más allá de la proyección internacional dejará un importante legado en la ciudad con iniciativas como Viu la Vela, el programa que permitirá que hasta 17.000 alumnos de segundo y tercero de ESO conozcan la práctica de la vela.

 

Y para reafirmar este compromiso con el deporte, ha anunciado que en el próximo mandato la concejalía de Deportes dependerá directamente de la alcaldía.

 

El deporte, herramienta de transformación social

Collboni ha defendido que el PSC ha sido siempre el partido del deporte en la ciudad, de los grandes hitos deportivos y también de la promoción de la práctica deportiva como activo de salud a través de la red de clubes y equipamientos de la ciudad. En este sentido, destacan la ampliación de becas deportivas extraescolares, que en el último mandato se han incrementado hasta los 4 M€ y que, con Jaume Collboni en la alcaldía, aumentarán hasta los 14 M€, a cargo del Fondo Ciudadano de Retorno del Turismo, para llegar a 40.000 niños y jóvenes de 5 a 25 años independientemente de su condición social o económica.

 

También ha puesto en valor el Pabellón Blau, el proyecto impulsado por la concejalía de Deportes para hacer del litoral barcelonés el gran espacio para la práctica deportiva en la ciudad, abriéndola también al mar y a los deportes marítimos.

 

Y la apuesta por la economía del deporte, vinculada a la tecnología, con el impulso definitivo al Barcelona Sports Hub y la incubadora de empresas tecnológicas del anillo olímpico que deben permitir situar la ciudad al frente del sector y crear puestos de trabajo de calidad en la ciudad.

 

Por su parte, el número David Escudé ha remarcado que, gracias a los socialistas y a su apuesta por potenciar el deporte en todas sus vertientes, hoy Barcelona es una ciudad referente, pero que es necesario que dé un paso más allá para “jugar en la Champions del deporte” y que está convencido de que lo hará “con Jaume Collboni como nuevo alcalde”.