El candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que impulsará la ampliación de la L2 de metro hasta la estación de Foc para conectar el centro de la ciudad con los barrios de La Marina, en un acto en Sants-Montjuïc, acompañado de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ex alcalde Jordi Hereu y la número 10 de la candidatura del PSC en Barcelona, Raquel Gil.
Collboni ha afirmado que “el cambio ya está en marcha” y ha recordado a los electores que “comienza la semana en que todos los barceloneses y barcelonesas que quieran pasar página de la etapa de Colau tienen una papeleta, la papeleta garantía del cambio seguro y de progreso, la papeleta del PSC”.
Se ha dirigido a los votantes desencantados y a los jóvenes que votan por primera vez y les ha pedido “que nadie malgaste el voto del cambio, el voto de una nueva gobernanza y de un alcalde que gobernará para todos”.
La Marina, un barrio en plena transformación
Collboni se ha mostrado contundente: “De aquí a siete días volveremos a tener un alcalde con la cabeza y el corazón en los 73 barrios de Barcelona”, como siempre han hecho los alcaldes del PSC. “Estamos orgullosos y orgullosas de la historia de nuestro partido y de la contribución que ha hecho a Barcelona”. Por eso ha querido hacer hincapié en la necesidad de que la línea 2 del metro llegue a La Marina, un proyecto que los socialistas ya impulsaron desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento, pero que los gobiernos de la Generalitat de Junts y ERC y los mandatos de Trias y Colau arrinconaron. La ampliación, que ahora pide al gobierno de Pere Aragonès que acelere, comportaría la captación de 57.100 personas en día laborable, de los cuales 4.150 provenientes del vehículo privado.
Aparte de mejorar la conexión de los barrios de La Marina con el centro de la ciudad, esta propuesta también reforzará la conexión con otras zonas de la ciudad y del área metropolitana, ya que tendrá correspondencias con la L3, la L10 Sur y la L9 Sur, que permitirán cohesionar la movilidad del centro de Barcelona con la Zona Franca, Hospitalet de Llobregat, Diagonal Alta, el Aeropuerto de El Prat y con Montjuïc.
La nueva línea de bus H20 para unir todo el Frente Litoral
El PSC cree que el Litoral necesita una alternativa de transporte público a la Ronda Litoral, por eso, Jaume Collboni apuesta por no seguir esperando y poner en marcha durante el próximo año de mandato la H20, un bus que unirá todo el Frente Litoral de la ciudad.
La H20 conectará los barrios de la Marina, desde el Paseo de la Zona Franca, hasta el centro de la ciudad pasando por el Puerto, el Paseo Colón, la Estación de Francia, la Villa Olímpica y el campus de la UPF por el Paseo de la Circunvalación, y de allí hasta el Fórum y el campus Besòs de la UPC, pudiendo llegar hasta las Tres Chimeneas de Sant Adrià y la estación de Renfe.
Será una línea de unos 28 kilómetros y se calcula que tendrá una demanda de 12.000 usuarios por día. Además, su recorrido conectará con varias líneas de metro: con la L10 en La Marina (paradas Foc y Foneria), con la L3 en Drassanes y con la L4 en la Barceloneta, Ciutadella-Villa Olímpica y Fórum.
Este bus está pensado también como un servicio complementario al ya existente H16, que también sale de La Marina, y está previsto que circule por las calles ya existentes en el interior del Puerto, paralelas a la Ronda Litoral, con el fin de dar también servicio a las personas que trabajan en el Puerto.
Para impulsar tanto la ampliación de la L2 como la nueva línea de bus H20, Collboni trabajará con el resto de administraciones, especialmente con la Generalitat de Catalunya, con el fin de asegurar la financiación necesaria.
Una semana decisiva
Antes de Collboni, el ex alcalde Jordi Hereu ha definido a Collboni como “un cohete impulsado por la fuerza de la gente de Barcelona”, heredero de la cultura del sentido común de la cultura del trabajo. “Otros vienen de un laboratorio, nosotros de la cultura del trabajo”, ha dicho. Igualmente, ha destacado lo que ha definido como “poca consistencia de algunos movimientos políticos” y ha asegurado con relación a la tradición socialista que “Pasqual Maragall no lo hubiera aceptado, era una gran personalidad al servicio de la colectividad”.
También ha intervenido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien ha afirmado que Barcelona, “una ciudad ambiciosa que no se quiere quedar atrás” está a una semana del cambio y se ha dirigido a Trias y a Colau, a los cuales ha dicho que “lo han intentado y no lo han conseguido”. Ha lamentado la pérdida de oportunidades de Barcelona en los últimos años y ha recordado a la alcaldesa que “la gesticulación no es buena compañera de la política”. También ha valorado la tarea del gobierno de Pedro Sánchez ante la inacción de la Generalitat, con ejemplos como la Ley de vivienda o las inversiones para los CAPs, anunciadas ayer por el presidente del Gobierno.
