Collboni propone que la estación de La Sagrera lleve el nombre de Pasqual Maragall

El alcalde de Barcelona ha trasladado la propuesta al ministro de Transportes, Óscar Puente, y asegura que las hijas del exalcalde y expresidente de la Generalitat la apoyan

27 de octubre de 2026 a las 13:18h

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido al gobierno español que la futura estación ferroviaria de la Sagrera lleve el nombre de Pasqual Maragall, exalcalde de la ciudad y expresidente de la Generalitat. En una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio, Collboni ha defendido que Barcelona debe rendir homenaje a quien considera el primer alcalde que imaginó una gran estación ferroviaria en el norte de la capital catalana. La propuesta ya se trasladó la semana pasada al ministro de Transportes, Óscar Puente.

Collboni ha explicado que las hijas de Maragall están ilusionadas con la iniciativa y le dan apoyo. Según el alcalde, el proyecto representa una oportunidad para reconocer el papel del exalcalde en sus inicios y su significado para el futuro de la ciudad.

Una estación clave para transformar Barcelona

El alcalde confía en que la Sagrera se convierta en 2031 en una de las grandes infraestructuras ferroviarias de Europa. Ha destacado que la estación conectará diferentes modos de transporte público y contribuirá a «recocer» los barrios de la Sagrera y Sant Andreu.

La transformación urbanística del entorno también prevé la creación del parque más grande de Barcelona, con cuatro kilómetros lineales, y la construcción de 11.347 viviendas, de las cuales el 48,8% serán sociales. Las obras de urbanización de la zona comenzarán en 2027, mientras que el Ayuntamiento prevé destinar unos 260 millones de euros durante el próximo mandato.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, las obras de la parte subterránea están prácticamente acabadas. Resta construir el edificio superior, un proyecto que el gobierno español debería adjudicar próximamente por un importe aproximado de 340 millones de euros.

L'estació de la Sagrera, a Barcelona, encara la fase final de les obres -

Collboni condena los saqueos y critica la extrema derecha

En la misma entrevista, Collboni ha condenado los saqueos registrados el pasado sábado en el centro de Barcelona y ha expresado su apoyo a los comerciantes y a los cuerpos policiales. El alcalde ha asegurado que los responsables deberán asumir las consecuencias de los hechos y que, en el caso de los menores, también lo harán sus padres.

Sin embargo, ha defendido que el malestar social no puede derivar en disturbios ni violencia y ha apostado por analizar las causas de la indignación sin poner en riesgo el orden público ni el estado de derecho. En este contexto, ha advertido que la extrema derecha no es la solución y ha afirmado que, cuando gobierna, empeora la convivencia, la economía y la seguridad.

Entre los factores que alimentan el malestar, Collboni ha señalado las dificultades para acceder a una vivienda digna. El alcalde ha defendido las políticas municipales en este ámbito y ha recordado que el consistorio destina unos 50 millones de euros anuales a la atención de las personas sin hogar.

También ha criticado al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por haber cerrado centros de acogida y haber derivado indirectamente parte del problema a Barcelona.

Sin fecha para el retorno de los vecinos del Putxet

Finalmente, Collboni no ha querido concretar cuándo podrán volver a casa los vecinos desalojados del Putxet a raíz del derrumbe relacionado con las obras de la línea 9 del metro. Ha asegurado que el retorno se hará cuando se pueda garantizar la seguridad y que el Ayuntamiento informa semanalmente a las personas afectadas.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora