Collboni levanta la suspensión de las relaciones con Tel-Aviv de Colau

14 de diciembre de 2023 a las 09:54h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:22h

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dejado sin efecto la suspensión temporal de las relaciones con Tel-Aviv que había decretado Ada Colau como alcaldesa antes de terminar el mandato. Así lo ha anunciado Pau Solanilla, comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad.

Según ha explicado Solanilla, Collboni ha firmado este viernes un decreto de alcaldía que levanta la suspensión. La decisión, ha dicho, se ha tomado para "ordenar" el posicionamiento de Barcelona, una ciudad que es "puente y diálogo" con todas las ciudades del Mediterráneo y el mundo. El comisionado ha asegurado que Tel-Aviv representa "lo mejor de los valores progresistas" de Israel y ha señalado, a la vez, que el compromiso de Barcelona con Palestina es "inequívoco".

De hecho, ha anunciado que el primer viaje de Collboni como alcalde fuera de Europa será a Palestina, donde prevé ir antes de que termine el año.

En un decreto de un párrafo el alcalde de Barcelona dispone levantar la "suspensión del acuerdo de amistad y colaboración" con las ciudades de Tel-Aviv y Gaza suscrito en septiembre de 1998 y "en consecuencia, restablecer las relaciones institucionales" entre la capital catalana y las dos localidades israelíes. La disposición justifica la decisión en la motivación expuesta en el informe emitido el 24 de julio por el Comisionado para las Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad.

Pau Solanilla, comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad, atiende a los medios | FOTO: ACN

Solanilla ha explicado que la decisión se ha tomado después de las primeras acciones del gobierno Collboni que han servido para "ordenar algunas de las políticas prioritarias" de la ciudad como la limpieza, la seguridad o la vivienda Después de esto, "era tiempo de ordenar también el posicionamiento internacional de Barcelona".

En este sentido el comisionado ha explicado que el nuevo equipo de gobierno quiere que la capital catalana "vuelva a donde se sienten representados la mayoría de los barceloneses", como ciudad "abierta, diversa y plural, puente y diálogo con todas las ciudades del Mediterráneo".

Asimismo, el comisionado ha afirmado que este posicionamiento tiene un apoyo "amplio" en el plenario, por lo que, "desde un punto de vista democrático también tiene coherencia y sentido".

En este contexto, ha añadido, y en tanto que Barcelona ejerce también de "capital del Mediterráneo", la ciudad debe estar en disposición de poder hablar con todos los actores de la zona, entre ellos Tel-Aviv, que ha considerado "indispensable" para este diálogo. Además, ha dicho, la ciudad israelí representa "lo mejor de los valores progresistas de Israel", y ha recordado, en este sentido, que en los últimos meses ha protagonizado más de treinta grandes manifestaciones "contra las políticas reaccionarias del gobierno Netanyahu".

 

Apoyo a Palestina

En paralelo, Solanilla ha querido dejar claro que este cambio de posicionamiento con respecto a las relaciones con Tel-Aviv no va en detrimento del apoyo de la capital catalana a Palestina, "todo lo contrario". Y ha recordado, por ejemplo, que Barcelona mantiene activos una decena de proyectos de colaboración con el pueblo palestino.

Asimismo ha subrayado que la "voluntad política se expresa con hechos" y por eso ha anunciado que el alcalde Collboni hará el primer viaje internacional fuera de Europa a Palestina donde, ha subrayado, sólo han viajado los alcaldes socialistas Pasqual Maragall y Joan Clos.