Collboni impulsará las obras de una fase de la Ronda de Dalt en los primeros 100 días

10 de mayo de 2023 a las 14:10h

El alcaldable socialista, Jaume Collboni, ha presentado el proyecto de cobertura de la Ronda de Dalt que permitirá la transformación de los barrios del norte de Horta-Guinardó, en un acto en la Pérgola de la Ronda de Dalt, acompañado de la número 8 de la candidatura, Rosa Alarcón.

En este sentido, el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona ha explicado que, en los 100 primeros días de gobierno, impulsará las obras de cubierta de la Fase 2 de la Ronda de Dalt con la licitación de la actualización del proyecto ejecutivo y de las obras, para el tramo que va entre la Avenida Jordà y la Avenida Vallcarca, y garantizará el compromiso presupuestario para que este cubrimiento sea una realidad en los próximos 8 años.

Esta será una infraestructura prioritaria de mi mandato. Quiero que la Ronda vuelva a ser el orgullo de Barcelona y que el cubrimiento se convierta en una gran oportunidad para los barrios de Montbau, Vall d’Hebrón, Sant Genís, la Teixonera y la Font del Gos, que se merecen un proyecto que hace demasiados años que esperan. No ha sido una prioridad en los últimos 12 años. El único tramo que se ha cubierto hasta ahora ha sido por voluntad expresa del PSC”, ha dicho Collboni.

En relación con las fases 3 y 4, previo diálogo con los vecinos, impulsará cerrar un acuerdo para los cubrimientos entre la Avenida Jordà y la calle Granja Vella y entre las calles Granja Vella y Harmonia, y ha explicado que a continuación se hará la licitación de los proyectos ejecutivos y que garantizará el compromiso presupuestario para que en un plazo de 12 años estas fases de la cobertura estén finalizadas. En total, las tres fases supondrán una superficie ganada para equipamientos y verde de 100.000 m², y una inversión aproximada de 300 millones de euros.

Uno de los puntales del proyecto de Collboni será el impulso del Compromiso por La Ronda, un gran acuerdo social y político en torno a la cobertura de la Ronda de Dalt que aportará visión de ciudad y de país sobre el futuro del conjunto de esta infraestructura metropolitana para avanzar en su cubrimiento global.

“El cubrimiento de la Ronda de Dalt será una gran oportunidad de crecimiento para los barrios de la zona, especialmente en los puntos nodales que conectan con el transporte público, con las paradas de metro de Vall d’Hebron, Montbau, y Mundet. Barcelona debe volver a mirar a sus barrios de montaña”, ha remachado el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona.

Para hacer realidad el proyecto, Collboni ha explicado que, para que se pueda desarrollar más rápidamente con fondos externos al presupuesto municipal, se buscarán todos los recursos disponibles, con subvenciones europeas y de otras administraciones públicas, en especial del Gobierno de la Generalitat.

El cubrimiento, que prevé crear grandes plazas y miles de metros cuadrados de nuevo espacio público que conecten los cinco barrios del entorno, generando una nueva cota cero, accesible y plana, se hará siguiendo criterios de sostenibilidad energética, resiliencia y lucha contra el cambio climático, generando espacios urbanos de alta calidad, con zonas de sombra y vegetación, y permitiendo nuevos usos lúdicos, de salud y de encuentro.

Por otra parte, también ha explicado que este proyecto “nos debe permitir volver a pensar la ciudad a lo grande, especialmente en lo que respecta al proyecto del Hospital de la Vall d’Hebron, que debe dar el salto al otro lado de la Ronda, con el edificio de consultas externas de la Llosa, y con él podrá crecer para convertirse en un espacio de nueva centralidad, en uno de los nuevos polos de crecimiento que estructurarán la ciudad del 2030”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído