Jaume Collboni ha hecho un llamamiento este miércoles a no dejarse vencer por los "discursos del miedo" ni por "aquellos que quieren hablar siempre de una Barcelona insegura". El alcalde de la capital catalana lo ha dicho durante el acto de celebración de la Diada del Patró de la Guàrdia Urbana, durante la cual se han entregado las medallas al mérito y de antigüedad y las placas de reconocimiento del cuerpo de policía barcelonés. En el transcurso de la ceremonia se han entregado cerca de 170 distintivos. El acto también ha contado con la presencia del teniente de Alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, y del jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez.
Durante su intervención Collboni también ha subrayado que la seguridad es un derecho fundamental recogido en la Constitución, "una política pública de primer orden que nos recuerda que, sin seguridad, no es posible una convivencia tranquila ni el respeto a nuestras libertades individuales y colectivas".
También ha destacado que los 3.431 profesionales que forman parte de la Guardia Urbana representan "la mejor encarnación del servicio público, el compromiso, la vocación, la dedicación y el buen trabajo". El alcalde también ha resaltado la "valentía" de los agentes a la hora de proteger el espacio público y preservar la convivencia.
"En vosotros siempre he encontrado personas con una determinación muy clara, pero a la vez generosas y humildes. Que escuchan mucho y hablan con todos. Esa es la esencia y el carácter de la Guardia Urbana", ha señalado el edil socialista.
Por su parte, Albert Batlle ha recordado que el Ayuntamiento está poniendo todos los esfuerzos en la gobernanza de la convivencia, poniendo a las personas en el centro de las políticas públicas: "Todos los servicios públicos tienen un rol esencial en esta gobernanza, también la Guardia Urbana, que representa un eje estratégico para prevenir, corregir, guiar y acompañar a la ciudadanía en estos valores".
Durante el acto se han entregado 169 galardones entre las medallas y placas internas (a miembros del cuerpo, sea por la trayectoria destacada o por una acción relevante), las medallas y placas externas (a personas y entidades externas que han destacado por la colaboración con el cuerpo, sea de manera habitual o por una actuación concreta), las medallas por 25 años de servicio y los obsequios a los agentes jubilados.
