El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido un plan para bonificar el alquiler de los jóvenes hasta 500 euros si gobierna después del 28 de mayo. El candidato ha situado la vivienda como uno de los principales problemas de Barcelona, y ha emplazado a Ada Colau (BComú) y Xavier Trias (JxCat) a presentar sus propuestas. "Me gustaría oír hablar más de vivienda y menos de las superillas todo el día; o que Trias explique cómo favorecerá que los jóvenes se queden en la ciudad y no sobre si lleva o no las siglas del partido", ha espetado. En la clausura de la convención municipal del PSC de Barcelona, el líder del partido, Salvador Illa, también ha cargado contra Colau y Trias, a quien ha descrito como "los alcaldes de la desilusión y la frustración".
Collboni ha sacado pecho de Barcelona, "la mejor ciudad del mundo", pero se ha quejado de que los barceloneses a veces se sienten "tristes e insatisfechos". "Queremos volver a ser una ciudad orgullosa, ordenada, optimista, que tiene en cuenta los pequeños problemas del día a día y que da soluciones", ha asegurado. Asimismo, ha dicho que "la gente está cansada de ruido, de demagogia y de buscar enemigos para eludir sus propias responsabilidades". Y ha garantizado que su partido es el de la política útil y las soluciones.
El candidato ha admitido que no hay "recetas mágicas" para afrontar el problema con la vivienda en la ciudad: "No se puede resolver en 24 horas ni 24 meses, pero se puede empezar a rectificar las políticas que se han hecho y las que no se han hecho", ha razonado. Collboni se ha mostrado a favor de topar los precios del alquiler, pero ha dicho que esto no resolverá el problema de fondo, "que es la falta de oferta de pisos".
El alcaldable ha pedido "superar las fórmulas que no han funcionado" y ha dicho que la ciudad "no merece repetir fórmulas fracasadas". En este sentido, ha dicho que "Trias perdió y Colau perdió" -aunque ahora gobierna con el apoyo de los socialistas- y les ha instado a "dejar paso al futuro, a nuevas soluciones y a un nuevo alcalde del PSC".
El primer secretario del PSC ha pedido "poner Barcelona en marcha", en sintonía con el lema 'En Marcha' que los socialistas utilizarán para la precampaña municipal. Para Illa, en los últimos 12 años ha habido "alcaldes que solo han generado frustración y desilusión porque han prometido cosas que no han sido capaces de cumplir". "Es de sentido común no repetir fórmulas que no han funcionado y abrir una nueva etapa".
Finalmente, Illa también ha defendido que los socialistas representan la política útil "que resuelve problemas" ante otras fuerzas, como la extrema derecha, que con la moción de censura "ha generado ruido, ruido y más ruido".
El plan 500
El plan de Collboni prevé soluciones para los menores de 35 años que están en la bolsa de alquiler de vivienda de Barcelona y también medidas para incrementar el parque de viviendas de alquiler y para reducir el número de pisos vacíos. Los pequeños propietarios que quieran alquilar su piso podrán cederlo al ayuntamiento por un período mínimo de seis años, a cambio del cobro garantizado de la renta y de acuerdo con el índice de precios de alquiler de la zona. Además de ventajas fiscales y económicas, como una ayuda de hasta 20.000 euros para compensar mejoras de mantenimiento y de calificación energética o la bonificación del IBI.
El consistorio alquilará la vivienda a los jóvenes que lo soliciten, que pagarán un precio de acuerdo con su capacidad económica. El Ayuntamiento de Barcelona asumiría la diferencia entre el precio y el importe que se paga al propietario, hasta un máximo de 500 euros en función de la renta del inquilino. El presupuesto para el programa es de unos 44 MEUR para unas 4.000 viviendas movilizadas, con el objetivo de incorporar hasta 1.000 pisos al año.