Colapso en los hospitales catalanes: pasillos llenos y horas de espera

23 de noviembre de 2022 a las 18:15h

La tensión en los hospitales catalanes continúa aumentando y ya son varios los centros que denuncian la falta de personal y de espacio para atender a los pacientes.

Sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona han publicado en las redes sociales imágenes de su centro con los pasillos llenos de pacientes por la falta de espacio. Según informan, el lunes había 208 pacientes en las Urgencias del Hospital, una cifra "nunca vista".

De todos estos pacientes, 36 hacía más de 24 horas que estaban ingresados y el más antiguo ya hacía 115 horas que estaba allí.

Pero este centro no es el único que sufre esta problemática. Metges de Catalunya ha denunciado esperas de más de 12 h para ser atendido en el hospital de Sant Boi; mientras que el Arnau de Vilanova de Lleida también denunció falta de espacio en las Urgencias.

Los representantes de los sanitarios catalanes argumentan que no se puede "atender adecuadamente a los pacientes que llegan a Urgencias debido a las pésimas condiciones del servicio". Y estas condiciones, continúan, son provocadas por "la falta de personal, la falta de espacio físico, la sobreocupación de boxes y pasillos, las elevadas demoras asistenciales y la insuficiente garantía de intimidad y dignidad de los enfermos".

Avisan de que, en estas condiciones, los "errores de identificación, diagnóstico o administración de un fármaco" pueden aparecer con más frecuencia.

Todo esto está haciendo que los sanitarios trabajen cada vez con más presión, lo que puede afectar no solo a su salud sino también a la de los pacientes. De hecho, todo apunta al hecho de que Cataluña podría vivir una huelga de la sanidad pública en las próximas semanas si la situación no cambia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído