Hoy se ha cerrado el programa municipal "Camina, haz salud y conoce L'Hospitalet", que ha llegado a la octava edición. Organizado por el Servicio de Salud del Ayuntamiento, esta edición se inició en octubre del año pasado, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables entre la población adulta del municipio y, en especial, el hábito de caminar.
Durante el curso se han programado un total de nueve caminatas, una cada mes. La de hoy ha cubierto el recorrido entre los jardines de Tecla Sala y el Centro Cultural La Creueta, en Montmella Cases, donde ha tenido lugar el acto de clausura del programa, que ha consistido en una breve exposición sobre el impacto de la actividad física en la esfera cognitiva, emocional y física de las personas, y que ha corrido a cargo de los fisioterapeutas de los EAP (equipos de atención primaria) Florida Norte y Florida Sur. Al finalizar se ha ofrecido un pequeño desayuno saludable a los participantes.
El programa "Camina, haz salud y conoce L'Hospitalet" combina caminatas por la ciudad, de entre 4 y 7 km, con una breve visita guiada a un edificio o espacio singulares. Se trata de una actividad sin carácter competitivo, cuyo ritmo se adapta al grupo asistente, formado principalmente por personas que padecen enfermedades crónicas —obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades mentales o patologías cardíacas y pulmonares—, así como de usuarios del SRC (Servicio de Rehabilitación Comunitaria) Santa Eulalia, del SRC-Unidad Polivalente y del Hospital de Día-Unidad Polivalente, servicios pertenecientes a la Fundación Hospitalarias.
La primera ruta incluyó la visita al Servicio de Rehabilitación Comunitaria Benito Menni y el parque de Les Planes, coincidiendo con el Mes de la Salud Mental. En los meses posteriores se han visitado el Centro Cultural Sanfeliu, la ermita de Bellvitge, la Biblioteca Plaza de Europa, el Centro Municipal de la Florida Ana Diaz Rico ─coincidiendo con las actividades del 8M. También se han visitado el parque y el Palauet de Can Buxeres, se ha hecho una pequeña ruta por el río Llobregat para conocer la biodiversidad que nos rodea y, poco antes de Navidad, se hizo una ruta especial con visita a la 32ª Muestra Pessebrista en La Armonía y en el pesebre del Ayuntamiento.