Ciutat Vella estrena un aula ambiental para reforzar la sostenibilidad y el reciclaje

16 de noviembre de 2023 a las 10:44h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 13:06h

El Distrito de Ciutat Vella de Barcelona cuenta desde esta semana con un Aula Ambiental propia. Además de la programación de actividades y talleres que se hace habitualmente desde estos equipamientos, el nuevo equipamiento dará asesoramiento, apoyo y acompañamiento a todos los actores del territorio: ciudadanía, entidades, organizaciones, comerciantes y otras actividades económicas, etc. para hacer llegar el conocimiento ambiental a todos los rincones del distrito y fomentar hábitos y comportamientos respetuosos y activos por el medio ambiente en todos los ámbitos.

Para el teniente de alcaldía y concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, “el Aula Ambiental de Ciutat Vella es un equipamiento que viene a reforzar desde la proximidad el trabajo que se realiza en el distrito para la mejora de los aspectos ambientales, en todos los niveles, y es una oportunidad para ampliar la conciencia ambiental de la ciudadanía de Ciutat Vella y mejorar temas como el reciclaje, el civismo en limpieza o la cultura del residuo cero”.

Para Batlle, “es importante que todo el mundo conozca estos temas y tenga al alcance todos los recursos municipales para hacer posible un distrito y una ciudad más sostenible y más activa con el respeto por el medio ambiente y con pequeñas y grandes acciones para la lucha contra el cambio climático”.

El equipamiento se añade a la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona (XEAB) pero tendrá un funcionamiento propio arraigado al territorio del distrito y enfocado a problemáticas y políticas de sostenibilidad específicamente para todos los barrios de Ciutat Vella. Con la llegada de esta nueva aula ambiental ya son 19 los equipamientos que forman parte de esta red municipal en toda la ciudad, que suma esfuerzos y trabaja para acercar a los vecinos y vecinas de Barcelona la información y los recursos necesarios para adoptar estilos de vida más sostenibles.

 

Nueva etapa con vocación de llegar a todos los actores del distrito

El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto inicial de 43.026,01 euros para arrancar el proyecto del Aula ambiental de Ciutat Vella este 2023, que inicialmente comienza a operar desde un espacio en el Centro Cívico Barceloneta.

Desde este equipamiento, se articulará un servicio cercano y directo de Información, asesoramiento y apoyo ambiental del Distrito de Ciutat Vella. Se ofrecerá información en temáticas ambientales y de sostenibilidad en general, y específicamente para convertirse en un centro de referencia en información sobre la alimentación sostenible, producción y consumo responsable, economía circular, reducción de la huella ambiental, lucha contra el cambio climático, respeto a la biodiversidad y los ecosistemas, alimentos de temporada, Km 0 y comercio de proximidad, residuo cero: comprar sin envoltorios, etc.

También trabajará para ser el centro de referencia para entidades, comerciantes, etc. para ambientalizar sus actividades, fiestas populares, actos, talleres, charlas y proyectos y el componente ambiental de sus acciones y edificios, como buenas prácticas para reducir consumos. Desde el Aula Ambiental de Ciutat Vella se podrán ofrecer los recursos materiales municipales disponibles, como la vajilla reutilizable, papeleras y rotulación recogida selectiva de residuos, y de manera específica llegar a agentes de promoción económica del distrito, y en especial a comerciantes de los mercados del distrito, para ayudarles a trabajar en la selección de proveedores de proximidad, la economía circular, medidas contra el desperdicio alimentario, eliminación del plástico en los envases y residuos en general, reducción de consumos, distribución verde, etc.

El Aula Ambiental de Ciutat Vella contará también con un programa de actividades abiertas, dirigidas a la ciudadanía en general, tanto para ofrecer formación en sostenibilidad y alimentación sostenible, como para conocer el funcionamiento de las instalaciones de la ciudad, conocer la biodiversidad de la ciudad y el entorno, divulgar experiencias y buenas prácticas ambientales, o diseñar y realizar actividades y programas de trabajo dirigidos a las diferentes tipologías de usuarios tanto a nivel individual como colectivos específicos (comerciantes, otros gremios, etc.).

También habrá actividades para niños, en colaboración con centros educativos, centros formadores y entidades socioeducativas del distrito de Ciutat Vella, y un programa de Educación Ambiental específico trabajado en coordinación con los otros equipamientos y servicios del Distrito (las dos ludotecas, cuatro centros cívicos, dos centros de barrio, cinco centros de personas mayores y un espacio joven) y con los otros equipamientos ambientales de la red XEAB que hay en el distrito (el Ateneo de Fabricación de la Fábrica del Sol, el Centro de la Playa, La Ludo del Parque de la Ciutadella y el servicio de Documentación de Educación ambiental —SDEA—), creando sinergias entre ellos, y participando conjuntamente en actividades territoriales del Distrito.

Y también desde el Aula Ambiental se participará en los actos y fiestas populares de los barrios, y en la gestión y dinamización de los compostadores comunitarios del distrito, ubicados en la pl. Folch i Torres y la Barceloneta.