La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la reserva de presupuesto para la adquisición del edificio de la antigua Clínica Barceloneta y los tres edificios adyacentes, en los que la intención es ubicar el nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) Barceloneta. El consistorio destinará ocho millones de euros para comprar el edificio, situado en la calle de los Pescadores 82-94 del barrio de la Barceloneta, y que incluye los tres edificios adyacentes en un mismo conjunto. La antigua Clínica Barceloneta era un centro hospitalario de atención intermedia que funcionó de 1988 a 2014. El conjunto ofrece cerca de 3.000 metros cuadrados en siete plantas, ubicadas en una finca de 600 metros cuadrados.
El Ayuntamiento prevé ubicar en el complejo el nuevo CAP Barceloneta. El equipamiento sanitario ofrecerá más servicios fruto del desarrollo de los últimos años de la atención especializada en los CAP y la ampliación de la cartera de la atención primaria con nuevos profesionales como dietistas-nutricionistas, higienistas dentales, fisioterapeutas o referentes de bienestar emocional, entre otros.
Actualmente, recuerda el consistorio barcelonés, los servicios de atención primaria en la Barceloneta se ofrecen de manera más limitada desde un espacio más reducido incluido en las dependencias del Hospital del Mar.
El teniente de Alcaldía y concejal del Distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha augurado que con el nuevo equipamiento “la Barceloneta tendrá una asistencia sanitaria de primer nivel. Además, ha añadido que “esto deberá irse complementando en el futuro con otros temas largamente reivindicados por el barrio como pueden ser viviendas tuteladas o servicios de atención a las personas mayores”.
La reserva de los 8 millones de euros es el primer paso para que, una vez se apruebe el planeamiento urbanístico específico pertinente, se lleve adelante la cesión de los edificios en favor del Servicio Catalán de la Salud, que será quien deberá construir el equipamiento y dotarlo de un plan funcional para el uso como CAP Barceloneta.