Cinco escuelas de L'Hospitalet participan en la VI Maratón RE-M de la Energía

01 de febrero de 2021 a las 12:16h

Cinco escuelas de L'Hospitalet —Prat de la Manta, Ramon Muntaner, la Marina, Busquets i Punset y la Carpa— participan este año en la VI Maratón RE-M de la Energía. Se trata de una campaña de sensibilización y de buenas prácticas en el uso y consumo eficiente de la energía enmarcada en la lucha contra el cambio climático, que tiene la voluntad añadida de destinar el ahorro económico conseguido a actuaciones para combatir la pobreza energética. Este año participan en el conjunto de Cataluña, del 1 al 28 de febrero, 38 escuelas y 22 equipamientos de siete ayuntamientos y cuatro departamentos de la Generalitat.

Durante todo el mes de febrero, en las cinco escuelas de L'Hospitalet —que ya participaron en la edición del año pasado— se trabajará de forma concreta un tema cada semana: alumbrado y aparatos eléctricos, climatización, agua, y emisiones y movilidad, en un nuevo formato adaptado a la actual situación de pandemia. Al comienzo de la semana se hará llegar a cada escuela una cápsula informativa del tema que corresponda, en formato vídeo. Habrá información, un gag con un toque de humor y un pequeño reto para todos aquellos que quieran participar.

En la Maratón RE-M de 2020, las cinco escuelas participantes de L'Hospitalet lograron —respecto al mismo período del año anterior— un ahorro en el consumo de electricidad de 7.821 kWh (-21,2%), de 225 m3 de agua (-16,5%) y de 7.334 m3 de gas (-47,8%). Estos ahorros se traducen en una reducción de las emisiones de CO2 de 20.018 kg (-40,6%), que equivalen al consumo mensual de 100 familias de cuatro miembros o a las emisiones anuales de diez coches.

En L'Hospitalet, en ediciones anteriores esta campaña contó también con la participación de las cinco escuelas, que en febrero de 2019 ahorraron tres toneladas de CO2; de cinco polideportivos municipales —del Centre, Sanfeliu, Gornal, Fum d'Estampa y Piscinas Municipales—, que en febrero de 2018 ahorraron 31 toneladas de CO2; y del Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala y el Centro Cultural Bellvitge-Gornal, que en junio de 2018 ahorraron 14 toneladas de CO2.

La Maratón RE-M de la Energía está incluida dentro de las actuaciones descritas en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (PAESC), que se marca el objetivo de reducir el 40% las emisiones de CO2 en el año 2030. La iniciativa define los compromisos renovados y la visión compartida para abordar retos interconectados: la mitigación del cambio climático, la adaptación y la energía sostenible.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet es uno de los municipios europeos que en 2009 firmó el Pacto de Alcaldes por la Energía Sostenible (PAES) y posteriormente se ha adherido al nuevo Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

También, en diciembre de 2019 se constituyó en L'Hospitalet la Mesa de Emergencia Climática, integrada por los grupos políticos del Ayuntamiento, técnicos municipales, entidades vecinales, sociales y ambientales, y otros agentes de la ciudad comprometidos con el clima y la salud. El organismo tiene por objeto fomentar en L'Hospitalet nuevas iniciativas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, así como continuar el trabajo para acercar la ciudad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU con el horizonte de 2030.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído