Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas en el marco de una operación para desmantelar un grupo que se dedicaba a estafar a personas de avanzada edad haciéndose pasar por operarios del gas. Las detenciones, hechas en septiembre, son resultado de una investigación iniciada a raíz de la denuncia de una mujer de 86 años de Barcelona a quien sustrajeron 70.000 euros de sus ahorros haciendo varios movimientos desde su cuenta bancaria. Aparte de los arrestados, que ya han pasado a disposición judicial, los Mossos han identificado a tres personas que se encuentran en busca y captura.
La denunciante recibió la llamada el 1 de febrero avisándola de que recibiría la visita de unos operarios para hacerle la revisión del gas. Al cabo de unos minutos, según han informado los Mossos, un hombre y una mujer la visitaron haciéndose pasar por revisores y, mientras uno la distraía, el otro aprovechaba para robarle joyas y una libreta de ahorros que tenía anotado el código secreto. Días más tarde la mujer se dio cuenta de que le faltaba la libreta y todas las joyas y cuando consultó el banco vio que le habían sustraído 70.000 euros mediante transferencias y reintegros, lo que la dejó sin los ahorros de toda su vida.
La investigación continúa abierta y los Mossos han alertado de que este tipo de estafadores se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, como la denunciante: una mujer de más de 80 años que vive sola. Tanto a ella como al resto de víctimas las contactaban telefónicamente antes de visitarlas con el pretexto de una falsa revisión del gas, distraerlas y sustraerles dinero, joyas, tarjetas de crédito o libretas bancarias. Si no encontraban el código secreto, no dudaban en intimidar a la víctima o en hacer uso de la violencia para conseguirlo.
Por eso el cuerpo recuerda que las revisiones de suministros se avisan por carta y recomienda no permitir el paso al domicilio a personas desconocidas, especialmente si no se ha concertado ninguna visita. En caso de duda, se puede llamar al teléfono 112.