La Fundación Humana Pueblo para Pueblo ha concedido el galardón por las acciones de recogida y concienciación de Cervelló en la gestión de la recogida de ropa usada, calzado, complementos y textil del hogar que se gestiona a través de los contenedores ubicados en 9 puntos del municipio.
El alcalde, José Ignacio Aparicio, ha recogido el premio de manos del responsable comercial nacional de Humana, Rubén Fernández, en el marco de la celebración de la feria Municipàlia de Lleida hoy miércoles, 18 de octubre. En su agradecimiento ha destacado que “más que un premio lo que recibimos nos lo tomamos como más deberes, para ser más conscientes y hacerlo mejor”.
Estos premios plasman la celebración de los retos alcanzados en la recogida selectiva de textiles, donde la reutilización y la prevención son actores importantes del proceso. Cada persona genera 22 kilos anuales de residuos textiles, del cual sólo el 11% se recoge de forma selectiva. La correcta gestión es un reto colectivo que hay que asumir ya que la recogida será obligatoria a partir de 2025 con la nueva normativa, todo ello con el objetivo de reducir el impacto que provoca en la contaminación el hecho de dejar la ropa en vertederos y el elevado coste económico que conlleva.
Las piezas que se recuperan en el municipio se clasifican en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en la Ametlla del Vallès (Vallès Oriental). El destino de las piezas tratadas es la reutilización en tiendas de moda sostenible de Humana, la exportación a países menos desarrollados, el reciclaje o la valorización energética.