El gobierno municipal sigue proyectando internacionalmente Cerdanyola del Vallès y ha vuelto a elegir la Feria MIPIM, el evento de encuentro de los actores más influyentes de todos los sectores del panorama inmobiliario global, para presentar el proyecto del Parc de l'Alba conjuntamente con la Generalitat. Esta mañana, el alcalde, Carlos Cordón, y el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, han llevado a cabo la presentación 'Parc de l'Alba, a whole new district of opportunities'. Durante la presentación, se ha confirmado también que el INCASÒL ha adjudicado dos parcelas a la propuesta conjunta presentada por Panattoni Europe e Impar Capital por un valor total de 36,60 millones de euros. Se trata de las primeras parcelas que se venden del sector tras la aprobación de la modificación del Plan director urbanístico del Centro Direccional.
Panattoni e Impar Capital se han presentado conjuntamente al concurso restringido convocado por el INCASÒL pero cada una desarrollará su proyecto de manera independiente. Ambas han adquirido 79.573 m2 de techo situados en el Parc de la Ciència y prevén una inversión que supera los 150 millones de euros.
La multinacional americana Panattoni ha adquirido una parcela de 68.058,56 m2 de techo por valor de 30,67 millones de euros donde construirá un centro de procesamiento de datos. La empresa ha anunciado que invertirá unos 100 millones de euros en la edificación del que prevé sea el centro de procesamiento de datos más grande de Cataluña. Panattoni es uno de los grandes proveedores de oportunidades de inversión en toda Europa en proyectos industriales y logísticos.
Impar Capital, por su parte, ha adquirido una parcela de 11.514,74 m2 de techo por un importe de 5,93 millones de euros donde construirá una residencia de estudiantes con capacidad para 357 plazas. La empresa prevé invertir 5,93 millones de euros en el que será su primer centro en Cataluña. Impar Capital son especialistas en la promoción y consultoría de inversión inmobiliaria enfocada en la promoción, construcción, adecuación y desarrollo de viviendas y locales comerciales en las mejores zonas de España.
Carlos Cordón, en su intervención, se ha referido al Parc de l'Alba como "uno de los proyectos más estratégicos de Cataluña y que tiene el objetivo de convertirse en un potente motor de la competitividad científica, tecnológica y empresarial del sur de Europa". Cordón también ha dado datos concretos y se ha referido a los 40.000 puestos de trabajo de alto valor añadido que se pueden dar, el 1,39 millones de m2 de suelo empresarial del Barcelona Synchrotron Parc, las 5.377 viviendas proyectadas y de las cuales el 47% serán de protección oficial y las 408 hectáreas de zona verde.
El alcalde de Cerdanyola ha remarcado que el objetivo "es ofrecer un nuevo marco normativo moderno, especialmente adaptado a la ubicación de empresas innovadoras y centros de investigación, y a la creación de un nuevo espacio de ciudad cohesionado con el existente: un parque para vivir y trabajar". Y ha añadido que "todo ello, recuperando, preservando y potenciando a la vez los espacios naturales de dentro de su ámbito, con una apuesta por la sostenibilidad: grandes zonas verdes, conectores biológicos, recuperación de suelos y mejora de la movilidad".
Carlos Cordón se ha referido a Cerdanyola del Vallès "como una ciudad privilegiada por todo lo que tenemos y dispuesta a ser una herramienta eficaz de transferencia de conocimiento. Una ciudad capaz de comunicarse y responder a las necesidades de los y las emprendedoras, de las empresas del conocimiento, de la comunidad académica e investigadora. Una ciudad capaz de reaccionar ante los problemas y anhelos de su gente".
La presentación 'Parc de l'Alba, un nuevo distrito de oportunidades' ha formado parte del programa de la Feria MIPIM que ha contado con 480 conferencias y 3.800 empresas expositoras de hasta 100 países. Cuatro días de presentaciones, ponencias, premios y eventos de networking. Cerdanyola ha formado parte de la delegación de la provincia de Barcelona, liderada por la AMB y que en esta ocasión ha estado formada por Cornellà de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Viladencas y Cerdanyola, representada por el alcalde, Carlos Cordón, y la concejala de Planificación Urbanística, Eulàlia Mimó.
La participación de Cerdanyola en la edición de este año de la MIPIM ha vuelto a ser una oportunidad para proyectar la marca Cerdanyola, compartir experiencias y seguir trabajando en la búsqueda de oportunidades e inversiones que se puedan traducir en un mayor bienestar para toda la ciudadanía.