Unos 200 farmacéuticos se manifiestan en Barcelona para exigir la equiparación de los convenios catalanes con el estatal. La marcha, convocada por la Asociación de Farmacéuticos Adjuntos y Sustitutos de Cataluña (AFASCAT), ha salido a las 11h00 del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y ha ido en dirección a las oficinas de la Federación de Asociaciones de Farmacéuticos de Cataluña (FEFAC), patronal del sector. A la protesta estaban convocados el personal asalariado del sector, incluyendo técnicos y personal auxiliar de farmacia. "Estamos bajo mínimos, con unos 300 euros de diferencia con los compañeros que trabajan fuera de Cataluña", ha lamentado Rosa Maria Pallarols, portavoz de AFASCAT en declaraciones a la ACN.
A ojos de los representantes de la plantilla, el "principal agravio" está en materia de sueldo, donde hay "diferencias abismales" ya que un farmacéutico adjunto en Barcelona recibe un salario bruto un 17,5% por debajo del convenio estatal y un farmacéutico sustituto un 11% por debajo.
La movilización coincide con el inicio de la negociación para renovar el convenio y actualizar el sueldo de 2023. Algunos de los cánticos que se han oído en la protesta han sido: "Si no nos subís el sueldo, no hay más omeoprazol" y "menos patrones de barco y más subidas de sueldo.
La asociación de farmacéuticos que ha convocado la marcha exige que el nuevo convenio equipare las condiciones laborales y salariales de las personas que prestan servicios en las farmacias catalanas con las recogidas por el convenio estatal. De momento, la patronal ha puesto sobre la mesa un incremento del 4% que el sindicato ve "del todo insuficiente" teniendo en cuenta el alza de los precios. Este lunes habrá la segunda reunión entre patronal y sindicatos para abordar las nuevas condiciones laborales.
Aparte del sueldo base, los movilizados denuncian que en Barcelona el precio de las horas extras es de 14,99 euros, la mitad que en el Estado (28,63 euros). La diferencia aún es más elevada en las nocturnas, ya que en la capital catalana se pagan a 19,78 euros mientras que el convenio estatal recoge un precio de 39,16 euros. También señalan agravios en los permisos laborales y en los descansos.
