Cerca de 200 aspirantes se examinan para ampliar la plantilla de la Policía Local

El Ayuntamiento de Viladecans convoca oposiciones para cubrir siete plazas de agente

18 de septiembre de 2025 a las 18:17h

199 personas se han presentado hoy a la primera de las pruebas de selección para la cobertura definitiva de siete plazas de la Policía Local de Viladecans, que se ampliarán en cinco plazas, en función de las Ofertas Públicas de 2026 y 2027. La prueba ha tenido lugar en el edificio Cúbic.

Han podido participar personas con nacionalidad española, con el título de bachillerato, técnico/a o equivalente y un nivel mínimo de catalán B2, además de permiso de conducir A2. La fase de oposición consta de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios, el primero de los cuales era un examen de conocimientos, de cultura general y de actualidad social, cultural y política, con 60 preguntas, así como un examen de nivel de catalán para aquellas personas que no hayan presentado un título acreditativo.

Posteriormente, se llevarán a cabo la prueba de aptitud física, la evaluación psicotécnica y una entrevista competencial. Las personas que superen las pruebas anteriores continuarán con la fase de concurso, en la que se valorarán los méritos alegados por experiencia profesional, formación, distinciones, nivel de conocimiento de la lengua catalana o titulaciones académicas superiores a la requerida. Y finalmente, habrá que superar una revisión médica.

La convocatoria reserva como mínimo un 25% de las plazas para mujeres con el objetivo de fomentar la feminización del cuerpo policial y promover la igualdad laboral. Este criterio de preferencia, sin embargo, sólo será aplicable si la puntuación de las mujeres se encuentra en una franja inferior al 15% respecto a los candidatos hombres pretéritos.

Las personas finalmente seleccionadas se incorporarán al cuerpo policial de Viladecans, hasta el inicio del curso de formación básica del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, y aprobado este, deberán superar un período de prácticas de doce meses que forma parte del proceso de selección.

La plantilla Policía Local de Viladecans es de un total de 80 personas (un inspector, seis sargentos, cinco cabos, dos escoltas y 65 agentes).