CCOO ha asegurado que Cataluña lidera la interinidad entre los docentes. Según un informe del sindicato, es la comunidad con más interinos docentes si se tienen en cuenta los refuerzos covid contratados este curso, con un 41,8% del total del personal. La media estatal es del 27,7%. Sin contar los refuerzos, la tasa en Cataluña es del 37,5%, situándose por detrás del País Vasco (37,8%). El sindicato ha exigido reducir esta cifra por debajo del 8% y ha constatado que es necesaria una revisión de los procesos de oposiciones. Entre otros, ha denunciado que en las últimas convocatorias se ha producido un reparto de plazas por tribunal y esto ha provocado que la fase de méritos no haya tenido la relevancia adecuada para alcanzar la estabilización y consolidación.
Según el informe de CCOO, en Cataluña hay 29.361 interinos en la bolsa docente, el 69,5% de los cuales son mujeres. Por cuerpos, el 51,84% de los profesores de enseñanza secundaria son interinos, así como el 41,97% de los profesores técnicos de FP, el 37,99% de los profesores de escuelas oficiales de idiomas y el 26,36% de los maestros. Un caso extremo sería el de profesores de música y artes escénicas, donde la totalidad del profesorado es interino. Por tramos de servicios prestados, el 48,51% de las personas interinas tienen más de cinco años en la bolsa y el 30,72% más de 10 años. Selección anterior a los méritos Con esta radiografía, CCOO ha constatado la necesidad de consolidar la convocatoria de oposiciones de plazas de estabilización y consolidación que permitan reducir el porcentaje de interinidad al 8%, como han recordado que se acordó en 2017. En concreto, han analizado el proceso de 2019 y han constatado que no se ha facilitado en todos los casos la estabilización y consolidación. Desde el sindicato han concluido que el número de personas que han superado la fase de oposición (puntúa un 60%) se ajusta mucho al número de plazas convocadas. Esto les lleva a decir que la fase de méritos no influye en la superación del concurso-oposición. En concreto, creen que se ha producido un "reparto de plazas por tribunal en el momento de seleccionar a las personas que superarían el proceso de oposiciones" y esto habría empujado a los tribunales "a decidir los resultados del concurso-oposición antes de llegar a la fase de méritos". Según los resultados aportados, el 66,17% de las personas seleccionadas tienen menos de cinco años de servicios prestados y el 18,78% tienen 10, cuando representan el 30,72% del total. Además, un 16,39% de las personas seleccionadas no tienen servicios prestados en el Departamento de Educación. La coordinadora de Educación Pública de CCOO, Almudena Gonzalez, ha reclamado que las oposiciones "respondan a los criterios marcados en la resolución", donde se indica que la fase de méritos contará un 40%. Así, esta fase "debe tener el papel que le corresponde" y debe ser la vía para poder estabilizar al personal. Manifiesto por unas oposiciones "transparentes y con garantías" Ante esto, CCCO ha impulsado un manifiesto donde reclama al gobierno español que las pruebas no sean eliminatorias y que se actualicen los temarios. Además, ha pedido a la Generalitat presencia de la representación sindical en calidad de apoderadas sindicales durante todo el proceso y especialmente en las comisiones de selección, la posibilidad de grabar las sesiones públicas en previsión de que pudiera ser requerida ante un procedimiento judicial, instrucciones armonizadas por escrito por parte de las comisiones de selección para evitar agravios, que no se repartan las plazas entre tribunales, una tabla única de criterios de evaluación para cada comisión de selección y nombramiento de todos los miembros de los tribunales por sorteo, entre otros.
